Al fin supera primer trámite legislativo: proyecto de ley de sala cuna universal logra avanzar en el Congreso

Proyecto implica que beneficio se financie con cotización a cargo del empleadot y recursos del Estado.

Por Publimetro

Como un “gran avance” calificó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, que la Comisión de Trabajo del Senado haya aprobado el proyecto de Ley Sala Cuna Universal, tras la sesión realizada ste miércoles en Valparaíso.

Se trata del primer paso luego de que la iniciativa llevara más de un año ingresada en el Parlamento y, entre otras cosas, pretende extender el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa, poniendo fin a la discriminación arbitraria que establece el actual Código del Trabajo y que limita el derecho a sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres.

Para financiar lo anterior, se contempla una cotización adicional que será de cargo del empleador.  Ello permitirá que cerca de 230 mil mujeres puedan ingresar al mercado laboral y elevar la participación laboral femenina a un 52%.

“Esperamos que en las próximas instancias este proyecto siga avanzando rápido porque las mujeres de nuestro país no pueden seguir esperando”, recalcó Monckeberg tras la votación.

En qué consiste

En líneas generales, el proyecto crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que cubrirá el cuidado de menores de hasta 2 años.

Éste se beneficiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de $400 mil, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil para hijos menores de dos años. A lo anterior, se suma un aporte permanente del Estado de 225.792 UTM, y, en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

La regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administración del Seguro estará a cargo de una sociedad anónima de capital mínimo (5.000 UF) y de giro único.

El proyecto, tras superar esta primera etapa legislativa, ahora pasará a la Comisión de Educación del Senado para continuar su tramitación en la Comisión de Hacienda de la misma cámara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo