Códigos QR y tarjetas podrían salvar tu vida ante un accidente

Pulseras y stickers con información en QR permiten hoy acceder rápidamente a los datos de un accidentado. Una curiosa tarjeta busca que personas con alzheimer también porten esta información en el bolsillo. Todas las iniciativas con la misma misión: proteger a las personas.

Por Consuelo Rehbein

Los códigos de barra guardan información, al igual que los códigos QR. Si bien su uso principalmente apunta a productos o a una interacción comercial, ahora podrían salvar vidas. Es la apuesta de "Fundación Un Casco de Vida", que lanzó hace poco un QR imprimible pensado en quienes manejan motocicletas o bicicletas. Según cifras oficiales de accidentabilidad en Chile, 1.231 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con estos vehículos en los últimos 5 años.

La principal causa de muerte fueron los golpes sufridos en la cabeza. Si bien la fundación busca difundir y promover la práctica del casco protector, también lanzaron una APP móvil que entrega a los usuarios la posibilidad de obtener de forma gratuita un “Código de Vida”. Es un código QR único que podrán imprimir y pegar en su casco transformándolo así en un “casco inteligente”.

Un sticker especial para tu casco

El propósito del "Código de Vida QR" es entregar la información médica básica del usuario a quienes acudan a auxiliar al herido al momento del accidente. Al escanear el código con cualquier smartphone o que tenga la aplicación para leer un código QR, se obtendrá información básica como el grupo de sangre, servicio asistencial al que se debe derivar el accidentado, tipo de previsión de salud, entre otros. Todos estos datos entregan minutos de vida vitales al accidentado al momento de ser atendido.

“Con más de 30 años sobre una moto me rondó la idea de qué pasaría si tuviera un accidente, cómo avisarle a mi familia, cómo indicar mi grupo de sangre y todo lo concerniente a mis datos personales, hasta que en un viaje realizado en el verano se me ocurrió lo del código QR”, explicó el fundador de Un Casco de Vida y presidente de la Fundación, Rigoberto Sánchez. Pero esta idea también ha sido aplicada par proteger en otras instancias.

casco Tomás DeGavardo son un QR en su casco. / Gentileza

1.231 personas perdieron la vida en accidentes relacionados motos o bicicletas en los últimos 5 años

Una tarjeta con tus datos de salud

“Tarjeta Preventiva”, entrega toda la información necesaria a instituciones de salud como por ejemplo el tipo de sangre, alergias, previsión y enfermedades importantes. Esto va dirigido al caso de que la persona no esté en condiciones para informar estos datos en el momento del accidente.

"De hecho, no sólo es útil al momento de accidentes, sino que también con personas que sufran enfermedades como el alzheimer, hipertensión, epilepsia, neumonía, anemia, epoc, cáncer, entre otros” asegura Sebastian Muñoz, director ejecutivo de tarjetapreventiva.cl. El valor de la tarjeta es inferior a los $3.500 pesos, ya que depende de su zona de residencia (el costo del envío esta incluido dentro del valor).

tarjeta Una tarjeta con todos tus datos de salud. / Gentileza

Una pulsera para cada perfil

Cody Codylife tiene distintos diseños. / Captura

Por otra parte, "Codylife" es una empresa europea que se ha especializado en la creación de códigos QR para salvar vidas. Al igual que los dos ejemplos anteriores, el código (mediante el uso de un smartphone) almacena información vital del usuario.

"Codylife Kids es un producto pensado en los más pequeños. Acá en Chile la compran bastante los padres para salir de viaje, ya que si el niño se extravía, en la pulsera se puede señalar incluso en qué hotel se está hospedando", explicó Fernando Navarro, gerente de Codylife Chile.

"De hecho, también contamos con 'Codylife Surf' un código QR impreso en una placa de metal y en una pulsera con estilo. Este modelo se pensó porque estos deportistas no andan con sus smartphones, ni elementos de identificación. Y si sufren un accidente, la información en el QR puede resultar vital", agregó.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo