74,3% de los chilenos considera que los avances tecnológicos y científicos traerán “muchos o bastantes riesgos”

Es un riesgo que estamos dispuestos a aceptar, porque un 81,5% de las personas considera que la ciencia y la tecnología traerá “muchos o bastantes beneficios en los próximos 20 años para el mundo”. Los datos fueron entregados en la segunda versión de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

Por Consuelo Rehbein

La ciencia y la tecnología ha permitido grandes avances a lo largo de la historia de la humanidad, y ha tenido un paso acelerado en las últimas décadas. Por este motivo, a nivel mundial las naciones invierten en estas áreas. También lo hace nuestro país, que ahora tiene un ministerio especializado en el área. En este contexto, ayer se presentaron los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

El estudio da cuenta de la relación que tienen los chilenos con la ciencia y la tecnología. Las cifras fueron presentadas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, junto a la Presidenta del Consejo de Conicyt, Mariane Krause, y la Directora Ejecutiva de Conicyt, Aisén Etcheverry. Esta nueva radiografía nacional mostró que el principal medio por el que los chilenos se informan sobre ciencia y tecnología son los programas de televisión, seguidos de internet y los documentales científicos.

Asimismo, entre las principales variaciones observadas, destaca el aumento en la prioridad que dan las personas a la ciencia, como uno de los sectores en los que debiera crecer la inversión pública: de un 3,5% que la consideró un área prioritaria en el gasto público el 2015, se elevó a un 6,2 % en esta nueva medición. Cabe recordar que la primera vez que se hizo esta consulta fue precisamente el 2015.

ciencia Los chilenos están de acuerdo con que se impulse la agenda tecno-científica en el país. / Getty

Un 56,1% de los consultados respondió que considera que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es “bajo o muy bajo”

Temor a lo que se viene

Es relevante destacar que este estudio señaló que un 81,5% de las personas considera que la ciencia y la tecnología traerá “muchos o bastantes beneficios en los próximos 20 años para el mundo”. Sin embargo, esto conlleva algunas preocupaciones: el 74,3% de los encuestados considera que estos avances podrán significar “muchos o bastantes riesgos”.

La Presidenta del Consejo de Conicyt, Mariane Krause destacó que "en general aumenta el consumo de ciencia y tecnología, en particular aquella que es transmitida en medios de comunicación masivos". "También aumenta el interés general de la ciencia pero contrasta con la percepción de que falta información. La actividad científica se asocia habitualmente con beneficios pero también con riesgos", dijo.

CAPT Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación / Agencia Uno

Un 80,8% respondió que “no conoce alguna institución que se dedique a hacer investigación científica y tecnológica en nuestro país”

Primera política nacional en la materia

El ministro Andrés Couve, aprovechó esta instancia para anunciar el proceso de elaboración de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que contendrá los objetivos y lineamientos de políticas públicas en esta materia.

“Hemos definido cuatro instancias de participación. Una primera donde tendremos mesas que trabajarán y debatirán sobre los lineamientos generales de estas materias. También mesas macrozonales para hacernos cargo de la vocación territorial", señaló el ministro.

Mesas técnicas para discutir temas específicos como institucionalidad, divulgación científica en colegios, entre otros y  mesas autogestionadas para promover la participación ciudadana serán también parte del proyecto.

profesiones Los científicos están bien evaluados, al igual que los médicos. Los políticos están en último lugar. / Gentileza
profesiones "Vocación por la investigación", "Entender mejor el entorno" y "Solucionar los problemas de la gente" son para los chilenos las principales motivaciones para tener trabajos vinculados a la tecnología. / Gentileza
captura "Avances", "Celulares" e "Internet" son los conceptos más presentes a la hora de hablar de tecnología. / Gentileza
ciencia "Investigación", "Experimentos", "Estudios", "Tecnología", "Medicina" y "Avances" destacan a la hora de hablar de ciencia. / Gentileza

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo