Sismo de 6,6 en Constitución dispara seguidilla de temblores en el volcán Copahue

Según el Sernageomin, estos sismos registraron epicentros ubicados preferencialmente a 6 kilómetros al noreste del cráter El Agrio, y destacó la ocurrencia de tres sismos de largo período de muy alta energía.

Por Aton

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que tras el sismo de 6,6 grados de magnitud del domingo 29 de septiembre pasado, con epicentro cercano a la ciudad de Constitución, comenzó a registrarse abundante sismicidad en el volcán Copahue.

Según el Sernageomin, estos sismos registraron epicentros ubicados preferencialmente a 6 kilómetros al noreste del cráter El Agrio, y destacó la ocurrencia de tres sismos de largo período de muy alta energía.

En todo caso, el Sernageomin explicó que la actividad registrada desde meses atrás en el volcán y la generada durante los últimos días por el sismo de 6,6 grados son dos procesos distintos al interior de la caldera Caviahue.

El servicio añadió que en consideración de la actividad actual, son esperables explosiones freáticas a freatomagmáticas, asociadas a una intensificación de la actividad volcánica superficial. Por consiguiente, el escenario más probable es la generación de procesos volcánicos como emisión de ceniza, gases y proyección de piroclastos balísticos, lo que podría impactar en torno a 5 kilómetros del cráter El Agrio.

Además, no se descarta la formación de flujos de lahares de bajo volumen, a través de los valles de los ríos Queuco y Lomín, por lo tanto, se sugiere mantener especial precaución en las quebradas y valles que nacen del volcán.

Por lo anterior, el Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica naranja, con una erupción probable que se podría desarrollar en un periodo de días o semanas. En tanto, la Intendencia del Biobío mantiene la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío.

Finalmente, las autoridades recomiendan no acercarse al área de afectación, establecida en un radio de 5 kilómetros con referencia al cráter El Agrio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo