Noticias

Gastos y cuidados médicos: Francia estudia que el aborto y los anticonceptivos sean gratis desde los 12 años

Y en Chile, nos seguimos quedando atrás.

(ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)

Desde el año 2013 la seguridad social en Francia se hacer cargo de los gastos en anticonceptivos, además de los posibles abortos, para las mujeres desde los 15 años. Una medida que podría cambiar, luego que la administración del Presidente Emmanuel Macron, anunciara que está estudiando ampliar la cobertura de esta política e incluir a las niñas desde los 12 años.

PUBLICIDAD

La medida podría modificarse si se decide incorporar en los Presupuestos Generales del Estado (PPdE) del próximo año.

Pese a que ha levantado cierta polémica, el ministerio de Sanidad, a cargo de esta política, ha justificado la decisión afirmando que «hasta ahora, a partir de los 15 años, las mujeres se benefician de la gratuidad de los métodos anticonceptivos y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), siempre que esté prescrita por un médico o una comadrona. Se dispensa a las mujeres jóvenes de esos gastos y cuidados médicos, preservando la confidencialidad de tales actos, cuando las usuarias lo consideres oportuno. La evolución de tales cuestiones y problemática aconseja una revisión de la Ley».

Recomendado

Recursos, acompañamiento y cuidado

Desde el gobierno francés, aumentar la cobertura a las niñas de 12 años va en la línea de ofrecer «recursos, acompañamiento y cuidado» a mujeres más jóvenes quienes están «más necesitadas que nunca de ayuda y comprensión».

Cabe mencionar -según el detalle dado a conocer por el diario español ABC– que en Francia anualmente queda embarazadas cerca de mil adolescente de entre 12 y 14 años.

Sobre el aborto o interrupción voluntaria del embarazo, desde que el 2013 se extendió la medida a las jóvenes de 15 años, se registró una disminución.

En 2012, el 9,5% de las jóvenes de entre 15 y 17 años se realizaron abortos, mientras que el 2018 la cifra bajó a un 6%.

Las cifras oficiales revelan además que el 14,5% de las mujeres francesas de entre 15 y 49 años recurren al aborto anualmente.

 

Tags

Lo Último