Economía

Qué tan reales serán los descuentos: llaman a poner ojo con “efecto bombín” en ofertas del CyberMonday

Plataformas dedicadas a revisar el historial de precios de productos que se venden en el comercio advierten sobre eventuales alzas previo al evento de ecommerce que parte este lunes.

Si bien cada año suman más marcas participando y más millones en ventas, las personas no dejan de quejarse por varios motivos frente a eventos como el CyberMonday, siendo una de las causas más repetidas en redes sociales el que las ofertas no son tan buenas como aparentan.

Si bien no es una obligación escrita, hay un regla tácita que indica que las empresas debieran presentar ofertas atractivas considerando el valor más bajo de los últimos tres meses y, al parecer, eso no sucede. Así lo señalan dos plataformas que se han convertido en las vigilantes para este tipo de actividades del comercio electrónico.

Serán más de 200 mil los productos que estarán con valores rebajados y desde Knasta.cl y CómpraloAhora.cl dan algunas luces de lo que sucede respecto a lo que acusan algunos usuarios cuando van a comprar: que los descuentos no son tal porque los precios fueron inflados justo antes.

Desde CómpraloAhora eso lo denominan “efecto bombín”. “Este comportamiento en otras ediciones del Cyber ha sido muy recurrente, y en general la mayoría de las empresas incurren en esta práctica. Hemos detectado que las empresas inflan los precios de aquellos productos cuya edición no es la más actual”, cuenta Juan Vásquez, fundador del sitio.

Así, por ejemplo, menciona el caso de Linio.cl, que si hace tres meses vendía el Samsung Galaxy S10 Plus de 128 GB en $578.490 en las últimas dos semanas su precio se elevó a $899.990.

En tanto, desde Knasta destacan el caso de una cama diván de una plaza, cuyo valor en Sodimac se mantuvo hasta antes de Fiestas Patrias en un precio estable de $254.990, luego de esa fecha bajó a $169.990, para luego volver a subir a su precio original el 1 de octubre.

Al respecto, el gerente general de esta plataforma, Luis Rumillanca, explica que “para identificar estos productos con descuentos reales lo comparamos con el mejor precio anterior no contra el precio previo”, añadiendo que “la competencia es cada vez mayor, por lo que los precios se van ajustando con alta frecuencia”.

Tendencia a mejorar

Si bien se dan este tipo de casos a los que hay que estar atentos para ver si se está comprando realmente barato o no, Rumillanca afirma que el porcentaje promedio de descuento real ha ido mejorando evento tras evento cyber.

“Desde el 2017 hemos analizado el precio medio de descuentos cyber, comparando el último precio contra el mejor anterior en los tres meses y, en términos generales, el promedio de descuento real se ha incrementado desde el 18% real al 24% en el último evento de mayo”, indica. Y es optimista a señalar que esperan que la rebaja promedio para esta ocasión alcance 26%.

Para el CyberDay pasado, el Sernac recibió más de 4 mil reclamos, pero no directamente relacionados a si las ofertas eran reales o no, sino que mayoritariamente apuntaron al retardo en la entrega de los comprado. Sin embargo, al revisar las redes sociales al momento del desarrollo de estos eventos se repite la queja respecto a eventuales precios inflados.

Al respecto, Vásquez cree que “el problema está en que no todos los reclamos llegan al Sernac y menos al juzgado de policía local, que es donde corresponde reclamar en caso de tener algún inconveniente, dado que creemos que las compensaciones a los usuarios y los castigos a las empresas al ofrecer falsos descuentos, prácticamente no existen”. En ese sentido, remarca que “las ‘ofertas fake’ en general no son reclamadas por los usuarios en las instancias formales”.

En definitiva, la recomendación que queda es que, junto con darse el tiempo de cotizar, también hay que revisar si antes el producto estuvo más barato para ver si la oferta vale la pena.

Una vez publicada la nota, desde Linio se refirieron al tema y quisieron aclarar que su modelo de marketplace «permite que diversos vendedores (sellers) ofrezcan sus productos en paralelo y al precio que ellos estimen adecuado».

Particularmente del ejemplo mencionado más arriba del modelo Samsung Galaxy S10 Plus de 128 GB, desde el sitio web expresaron que «nuestros registros muestran que durante las últimas cuatro semanas su precio de venta se ha mantenido consistentemente bajo los $600 mil en el caso de la mayoría de nuestros sellers”.

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