"Van a exponer a la población a riesgos sanitarios reales": Oftalmólogos disparan contra la receta de lentes en ópticas

El Tribunal Constitucional confirmó esta tarde que los optómetras sí pueden atender dentro de una óptica y recetar anteojos. El Colegio Médico estaba en contra y la Sociedad Chilena de Oftalmología expresó su molestia mediante un comunicado.

Por Consuelo Rehbein

Los optómetras podrán recetarte anteojos dentro de las ópticas. Desde hace algún tiempo que varias ópticas ofrecen este servicio por un módico precio, que bordea los 5.000 pesos, al interior de las tiendas. La situación fue cuestionada por los médicos y el caso llegó al Tribunal Constitucional (TC). Los profesionales médicos acusaban que la situación no era ética porque en el mismo lugar se vendían los anteojos. Pese a que el cliente puede comprarlos en el lugar, u optar por llevarse la receta y comprarlos en otra parte. ¿En qué quedó la discusión?

El TC fue claro. Declaró inconstitucional el artículo del Código Sanitario que prohibía la instalación de optómetras o tecnólogos especialistas en oftalmotología al interior de ópticas. Sí, se puede. Y este resultado generó molestias en la Sociedad Chilena de Oftalmología, instancia que reúne a los médicos oftalmólogos. A través de un comunicado, el gremio señaló que "respecto de la inconstitucionalidad del artículo 126, inciso segundo, del Código Sanitario, decretada esta tarde por el Tribunal Constitucional, lamentamos que se esté abriendo la puerta a la desregularización de las actividades en torno a la salud visual en nuestro país. Esta medida sin dudas tendrá impactos negativos, particularmente en el ámbito de la salud pública".

lentes Captura

"Están exponiendo a la población"

"Derogar la norma vigente expone a la población a riesgos sanitarios reales y concretos, pues da paso a la instalación de consultas de profesionales de la salud visual al interior de las ópticas sin ninguna justificación sanitaria, con amplias y severas repercusiones para la población, como consecuencia de la proliferación de espacios de escaso control y fiscalización", continuaba el documento.

Según los oftalmólogos, "esta medida repercutirá en que la prescripción y venta de lentes se realicen en el mismo lugar, fuera del equipo de salud, contraviniendo los principios y normas de funcionamiento de centros de salud que define la Organización Mundial de la Salud (OMS)". También señalan que se harán malos diagnósticos. "Asimismo, un mal diagnóstico realizado al margen de la red de salud reconocida por la autoridad sanitaria puede incrementar el riesgo de que patologías de alta prevalencia, como glaucoma y retinopatía diabética, no se detecten a tiempo, con un daño irreparable para miles de chilenos", declararon.

Evitar la "proliferación de recintos sin fiscalización"

Agregan que "la prohibición tuvo como fundamento proteger la salud pública al evitar la proliferación de recintos de prescripción donde la capacidad de fiscalización será nula; y en segundo lugar, el de evitar un potencial e inminente conflicto de interés: prescribir y vender en un mismo recinto".

"Confiamos en que la autoridad responsable, y también los legisladores, no permitirán que la salud visual de todos los chilenos quede en una  situación desregulada, al servicio de negocios particulares, e impulsarán todas las medidas necesarias para garantizar a los chilenos que sus patologías de salud sean atendidas y resueltas por los profesionales idóneos en la red asistencial reconocida", finalizó la publicación.

TC lo confirmó: Optómetras sí pueden atender dentro de una óptica y recetar anteojos

Desde el Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile señalaron que "la decisión del Tribunal Constitucional es una gran noticia para los profesionales y para la salud visual del país”.

Ojo por ojo: Tribunal Constitucional abordará la polémica de los optómetras en las ópticas

Conversamos con representantes de Ópticas de Chile y del Colegio Médico. Las partes enfrentadas estarán atentas al fallo del TC que busca definir si se puede o no, obtener una receta óptica directamente en un local donde venden anteojos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo