Un intenso cara a cara protagonizaron esta mañana los diputados Pepe Auth (ind.) y Jaime Naranjo (PS) al inicio de la sesión de la Cámara, en la que parlamentarios opositores reiteraron la solicitud de renuncia del primero a la vicepresidencia de la corporación.
PUBLICIDAD
Naranjo nuevamente exhibió carteles con la solicitud de renuncia de Auth a la mesa por su voto en contra de la acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Auth pidió responder a las peticiones de renuncia que hicieron Naranjo y el jefe de la Bancada del PPD, Ricardo Celis, y exigió respeto a sus convicciones. Además, Auth recordó que Naranjo votó contra el divorcio, a pesar que había anulado su matrimonio, lo que motivó la molestia del parlamentario socialista.
El diputado Naranjo se escandalizó porque dije que él había votado contra la ley de divorcio, pero es verdad. Cuando se votó en 1997 en la Cámara, el único socialista en contra fue Naranjo. En 2004,como senador, la aprobó. Todo esto era sólo para decirle que respetaba su voto pic.twitter.com/awVlzX8bJa
— Pepe Auth (@pepe_auth) October 3, 2019
Esto motivó el enojo de Naranjo, quien se levantó de su pupitre y se dirigió al de Auth donde lo increpó personalmente, en un cara a cara que se prolongó por varios minutos, en medio de la expectación de los diputados.
Tras el altercado, el diputado DC Matías Walker, quien también votó en contra de la acusación, le estrechó la mano a Auth en un gesto solidario con su posición, mientras que el diputado humanista Raúl Florcita Alarcón agitaba a su lado uno de los carteles de «Renuncia Auth a la mesa».
Posteriormente, Naranjo respondió al argumento de Auth de que se debe censurar a toda la mesa, porque él no va a renunciar. Según el diputado socialista, el parlamentario independiente perdió la confianza de quienes lo pusieron en el cargo, lo que no ocurre con el presidente de la Cámara, Iván Flores, y la vicepresidenta Loreto Carvajal, quienes sí respaldaron la acusación.