Nacional

Sin hielo, pingüinos ni focas: qué hacen 100 investigadores antárticos bajo el calor de Olmué

Entre hoy y el sábado se reúnen en el congreso de la especialidad para hablar del cambio climático en el continente helado y el cruce mundial de Trump y Greta.

Entre los devaneos de Donald Trump y los discursos de Greta Thunberg. la actualidad mundial está marcada por el cambio climático y Chile no es la excepción respecto a esa tragedia planetaria. En ese contexto, desde hoy y hasta el sábado se desarrolla el IX Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, organizado por Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Antártico Chileno, y SCAR Chile, representado por el Comité Nacional de Investigación Antárticas (CNIA).

PUBLICIDAD

Curiosamente, la cita se produce a miles de kilómetros del hábitat natural de los pingüinos, focas y icebergs, bajo el cielo templado de la comuna de Olmué, donde se reúne más de un centenar de investigadores polares. Los científicos chilenos y extranjeros  expondrán sus estudios en múltiples disciplinas, desde las áreas marinas protegidas y los estudios atmosféricos hasta la adaptación de especies a diferentes escenarios climáticos, entre otros: la mayoría de ellos abordados desde la mirada experta en relación a los cambios del clima y sus impactos.

El doctor Marcelo Leppe, director nacional del Instituto Antártico Chileno, explica que debido  al crecimiento en los últimos 15 años del Programa Nacional de Ciencia Antártica, así como a las redes internacionales que se han tejido y el número de proyectos, se hacía necesario efectuar un congreso chileno sobre ciencia antártica. “En este foro vamos a poner cara a cara a investigadores de distintas disciplinas, pero también hemos invitado a actores relevantes del concierto internacional, investigadores de primer orden van a colaborar en la creación de una misión multidisciplinaria”, sostuvo el director del INACH.

Recomendado

“Este año ha sido muy especial, donde Antártica adquiere ribetes muy importante al ser tocado como uno de los temas relevantes en la próxima reunión COP 25 que se llevará a cabo en nuestro país”, recalca Leppe.

A su vez, el decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, doctor Gustavo Zúñiga, subraya la coyuntura en la cual se genera el encuentro: “Una de las temáticas que se tratarán en este IX congreso será el cambio climático”.  Al fin, imposible aplicarle la ley del hielo a una realidad tan lacerante...

Tags

Lo Último