Elige vidrio: buscan aumentar el reciclaje de este material en todo el país

Un total de 40 toneladas de vidrio fueron recicladas por esta campaña en Magallanes. La Ministra de Medio Ambiente señaló que además de esta iniciativa, se sigue trabajando en los alcances de la ley REP de forma paralela.

Por Consuelo Rehbein

Según datos de Ocean Conservancy, las botellas plásticas ocupan el segundo lugar entre los desechos que más contaminan en el mar y las costas. Solo son superadas por las colillas de cigarro.

Dentro de los primeros seis, también se encuentran las tapas que acompañan a estas botellas, las bolsas de supermercado, las bombillas y los empaques de comida. En nuestro país ya se han impulsado campañas por las bolsas y las bombillas. Es el turno de rescatar el vidrio.

Si bien no se ha hecho una campaña para eliminar las botellas plásticas directamente, "Elige vidrio" es una campaña que está rescatando las botellas de vidrio para reciclarlas y reutilizarlas. “Estamos impulsando la transición de Chile hacia una economía circular que cuide nuestro planeta al poder reducir, reutilizar y reciclar los productos para no generar basura”, sostuvo la ministra Schmidt.

40 toneladas

botella Agencia Uno

Pero ya se hizo un avance. En el Día Nacional del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó de la histórica recepción del primer embarque de vidrio recolectado en Punta Arenas y que llegó a la planta Padre Hurtado de Cristalerías Chile para ser reciclado, marcando un hito en la valorización de residuos en regiones extremas.

La titular de Medio Ambiente informó que fueron recolectados 40 toneladas de vidrio, equivalente a más de 130 mil envases, gracias a una alianza público – privada denominada Magallanes Elige Vidrio, la campaña de reciclaje más austral del mundo.

Alianza público-privada

Este hito se consiguió gracias a la alianza público – privada Magallanes Elige Vidrio, la campaña de reciclaje de vidrio más austral del mundo, logrando un proyecto económicamente viable y ambientalmente responsable al tener baja huella de carbono.

Esta iniciativa se impuso como meta recolectar 1 millón de envases al año, los que volverán al ciclo de producción y no terminarán en la basura.

"Con esta llegada de 40 toneladas de vidrio reciclado desde Punta Arenas, nos acercamos a nuestro sueño de lograr la red de reciclaje más extensa de Chile. Magallanes Elige Vidrio viene a confirmar que se pueden romper paradigmas y construir un modelo de reciclaje sostenible que se sustenta en alianzas de actores públicos y privados", señaló José Miguel del Solar, gerente de sustentabilidad y personas de Cristalerías de Chile.

De hecho, gracias a este trabajo, se diseñó una botella reutilizable para la COP25. Así, evitarán el uso de 1,2 millones de botellas plásticas en dicho evento.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo