Colo Colo

¿Mito o realidad? El día en que Colo Colo supuestamente le “ayudó” a la U para no descender

Los protagonistas de ese Superclásico de la temporada 1988, Lizardo Garrido y Héctor Hoffens, aclaran la historia que se dio tras la victoria por 3-0 de los azules. La amistad entre Arturo Salah y Manuel Pellegrini era uno de los aspectos que avalaban la teoría.

Colo Colo y Universidad de Chile acumulan cerca de 60 años de extrema rivalidad en el fútbol nacional. Los dos equipos más populares de nuestro país comenzaron a pelear palmo a palmo por los títulos locales con el comienzo del Ballet Azul en los años ’50 y, desde ahí, son muchas las historias polémicas que han protagonizado ambas escuadras en sus cruces.

Una de ellas se remonta al 11 de enero de 1989, cuando la U se encontraba en uno de los momentos más críticos de su era profesional, peleando para no descender a la Primera B. A pesar de que los azules terminaron bajando en esa temporada, el Superclásico de la segunda rueda acabó 3-0 a su favor, en un partido que generó mucha controversia debido a lo abultado del marcador -cuando los laicos no jugaban bien-, que les servía mucho para evitar la pérdida de la categoría. Junto a eso, la amistad entre el técnico azul Manuel Pellegrini y el DT albo Arturo Salah también levantó suspicacias.

Muchos cronistas de la época contaron en sus páginas la extraña situación que se vivió en el Estadio Nacional cuando los laicos más necesitaban el triunfo, pero con el paso de los años, ninguno de los involucrados ha confesado que existió un atisbo de arreglar el duelo, tal como lo cuenta el historiador deportivo Gustavo Villafranca, escritor del libro «Toda la historia de la U». «Se hizo esa especulación, pero nunca un protagonista de ese partido ha afirmado que haya habido la posibilidad de un arreglo. Esto tiene más base en argumentos de hinchas de Colo Colo que quedaron molestos por la derrota y nunca nadie dijo o reconoció que hubiera habido algo raro».

Esa misma teoría es compartida por el ex delantero universitario, Héctor Hoffens, quien comenta que «fue el mejor partido que hicimos en el ’88. Todo el mundo hablaba de Salah y Pellegrini, que eran compadres y que estaba arreglado, pero la verdad es que nosotros jugamos muy bien y Colo Colo muy mal. Generó polémica porque faltaban dos o tres fechas para que terminara el torneo, pero es una rabia que hablaran de que estaba arreglado. Decían que Pellegrini lo había arreglado o que Salah había tirado el equipo para atrás, y eso es todo mentira, es absurdo, sobre todo pensando en los protagonistas, nunca jamás se me pasó por la cabeza con dos personas intachables como son Arturo y Manuel».

¿El Hombre del Maletín?

Bajo la misma lógica, el histórico ex defensor colocolino Lizardo Garrido asegura que «el Hombre del Maletín es un mito. Ahora, yo sí estoy en la parada de que si me van a dar un bono por ganar ese partido, lo encuentro completamente legítimo, pero Salah fue uno de los entrenadores más grandes que tuve y siempre nos enseñaba corrección, y educación. Con él no existía ninguna posibilidad de que nos pudiéramos arreglar. Es más, nosotros teníamos premio triple por vencer a la U ese año, ya que se andaba especulando cosas de que nos podíamos arreglar».

«Fue un partido difícil, a estadio lleno, donde todos esperaban que Colo Colo ganara, pero ese día jugamos muy mal. Sé que se habló de que nos habíamos arreglado, pero yo todavía no conozco a ningún jugador de Chile y del mundo que haga algo parecido a lo que pensaba la gente, menos frente a la U. Nos ganaron bien, de manera inapelable y a nosotros como colocolinos, perdiendo contra la U, nos dolió», agrega el Chano.

A pesar de que esa historia quedó sólo como un mito, albos y azules podrían reescribir otro pasaje trascendental en el fútbol chileno este sábado 5 de octubre (15:00 horas) en el Monumental, con la U nuevamente complicada con el descenso y con un Colo Colo fuera de la lucha por el título, tal como ocurría ese año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos