Economía

Ya es irremediable: Contraloría visó decreto que hará que cuentas de la luz suban nuevamente

El alza a nivel nacional será superior al 9%, pero en Santiago será mayor. El Gobierno le achacó esto al precio del dólar.

Ya había sido anunciada, pero ahora ya es irremediable. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de precio nudo promedio (PNP), que ratifica el alza en las cuentas del suministro eléctrico a nivel nacional.

El reajuste se realiza cada seis meses y, en esta ocasión, implica un alza de 9,2% de las cuentas de la luz a nivel nacional. Y mientras que en Valparaíso o Concepción las subidas serán de 8 y  7%, respectivamente, Santiago sufrirá un incremento de 10%.

Desde el Gobierno han insistido en que son dos las razones clave para que las cuentas  de la luz sean más caras desde noviembre. “Hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros”, sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien sumó el aumento del precio del dólar también como detonante, expresó en La Tercera.

Y se suma el atraso

Pero hay otro problema. El decreto deberá ser publicado por el Diario Oficial en los próximos días para que se haga efectivo, pero sucede que este tiene un retraso de cuatro meses, ya que originalmente debió estar vigente en julio pasado.

Debido a lo anterior, los clientes además de asumir esta alza, también deberán pagar lo que no se cobró durante los meses de atraso. Cabe recordar que en mayo de este año se anunció la primera alza de la cuenta de luz (10,5%), por lo que este 2019 aumentará en promedio 19,7%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos