El diputado por el Distrito 5 de Coquimbo, Francisco Eguiguren, está al medio de la polémica. Hoy se dio a conocer que el militante de Renovación Nacional usó dineros públicos en fines personales.
PUBLICIDAD
Estos correspondían a un monto otorgado de manera mensual de parte del Estado para el arriendo de un automóvil. La marca de este es Volkswagen Tiguan y el modelo es de 2018. El problema es que la autoridad del oficialismo recibía el dinero del arriendo pero no lo entregaba a la automotora Círculo Mediterráneo. La institución habría actuado y enviado un documento a la corporación en el que señalaban la deuda. Y no era para menos: el monto ya alcanzaba los $14,5 millones.
En conversación con La Tercera, Eguiguren justifica los gastos debido a sus deudas. “Yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella. Lo único que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situación parecida”, señaló.
Sin embargo el padre de seis hijos afirma que lo sucedido fue por un desorden. “Ese es el error contable que a mí se me produjo, un desorden”, dijo, a pesar de confirmar que utilizó cheques sin fondo para pagar a la automotora.
La deuda, eso sí, quedará saldada el próximo martes, aseguró. “Lo que yo he debido pagar lo he ido pagando completamente y este martes voy a dejar de tener cualquier deuda en este sentido”, finalizó.
Las comunas a las que representa Eguiguren son
- Andacollo
- Canela
- Combarbalá
- Coquimbo
- Illapel
- La Higuera
- La Serena
- Los Vilos
- Monte Patria
- Ovalle
- Paihuano
- Punitaqui
- Río Hurtado
- Salamanca
- Vicuña