La historia del primer "Niño Planeta" de Chile

Su nombre es Adib Anastas y vive en la comuna de Independencia. Un día llegaron de sorpresa a decirle que le entregarían un premio en el Palacio de La Moneda. Tiene 13 años y desde los ocho que contribuye con el medio ambiente y su comunidad.

Por Consuelo Rehbein

Este año se elegirá por segunda vez que se elige un "Niño Planeta". Pero será la primera vez que se elija mediante un concurso público. El año pasado se eligió directamente. ¿Su nombre? Adib Anastas. Este pequeño de ahora 13 años es de la comuna de Independencia. Admira a Greta Thunberg, pero señala que no le gusta el activismo. "Él cree que eso es lo de ella y la admira por eso, pero el quiere colaborar desde la acción y no desde el activismo", dijo su madre Angélica Fernández.

Pero la selección de Adib no fue casual. Él pequeño comenzó a trabajar por el medio ambiente a los 8 años. "Consiguió un carrito para recoger basura, la clasificaba y se la entregaba lista para reciclar al camión de la basura", comentó su mamá.

Desde pequeño trabajando para aportar "su granito de arena"

Sus acciones fueron reconocidas por la Municipalidad de Independencia y el pequeño comenzó a enseñarle a sus vecinos cómo reciclar. "Le dieron una chapita de monitor de la municipalidad y eso lo motivó más" cuenta orgullosa Angélica. Siguiendo con su idea de "aportar un granito de arena", el niño le pidió ayuda al alcalde para mejorar un parque que había cerca de su casa. Lo pintaron, le pusieron basureros y plantaron árboles. Y así, pasaron 5 años hasta que un día, "nos llamaron desde La Moneda para decirnos que le querían entregar un premio", contó su mamá.

NIÑO Adib cuando se transformó en el primer "Niño Planeta". Ahora será jurado. / Gentileza MMA

"Él fue a una ceremonia super linda en el Patio Los Naranjos y ahí lo nombraron 'Niño Planeta', el Presidente con la ministra Cubillos", recuerda. Desde ese momento, Adib pasó a ser un representante de este tipo de cruzadas y le llegaron muchas invitaciones para ir a hablar a universidades, a la televisión o a otros colegios. Sus padres definen su agenda, aunque Angélica aclara que Adib "es super responsable con sus tareas y no falta mucho". La mayoría de las actividades las realizan los fines de semana, pero cuando le ha tocado viajar, el colegio lo ha apoyado en todo.

Jurado de "Niño Planeta Chile 2019"

Ahora que será jurado para elegir a su sucesor y que se viene la COP25 Adib quiere conocer a Greta. pero no sabe hablar inglés. Su mamá nos cuenta que lo único que le gustaría contar con un intérprete que lo ayude, para poder conversar con ella temas medioambientales. Hasta el día de hoy, el pequeño mantiene su motivación con estos temas. Por estos días se mantiene ocupado reforestando. Cabe destacar que desde el ministerio nos explicaron que el "título de Niño Planeta" es de por vida.

Datos para postular a "Niño Planeta"

Fecha: Desde el 02 al 13 de octubre

Edad de los postulantes: entre 8 y 13 años

¿Cómo postular?

Los postulantes deben ingresar a la página web www.mma.gob.cl, leer la convocatoria, completar la ficha de registro y subir a la página web los siguientes documentos:
Autorización de imagen y testimonio para menores de edad firmada por sus padres o representantes legales (disponible para descarga en el formulario), certificado de nacimiento del participante (se puede obtener desde la página web del Registro Civil), link de página web para visualizar un video con una duración máxima de un minuto que muestre el proyecto o iniciativa postulada.

¿Qué debe tener el video?

Explicar en qué consiste el proyecto, cuál fue la inspiración y qué impacto busca tener en la sociedad. Seré exclusiva responsabilidad del postulante que el registro de video, pueda ser visualizado, a fin de evaluar su propuesta. En caso de existir, se deberá presentar, material complementario: Documento informativo con las características del proyecto presentado, publicaciones de prensa, imágenes, premios o reconocimientos.

Al estilo "Greta": Chile escogerá un "Niño Planeta" que será embajador de la COP25

Desde el 2018 que existe el título de "Niño Planeta" en nuestro país. La instancia busca destacar a los pequeños que tengan motivación por los temas medioambientales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo