Nacional

La importancia del ferrocarril en el desarrollo de la periferia de Santiago

El miércoles 9 de octubre habrá una charla sobre el tema en el Archivo Nacional con destacados expositores.

El tren durante el inicio del siglo pasado fue fundamental en la migración campo ciudad que pobló la capital, además los alrededores de los terminales se convirtieron en un atractivo polo de desarrollo hasta la mitad del 1900.

El tiempo pasó y de aquella época sólo quedan recuerdos, algunas edificaciones y cada vez menos sobrevivientes que trabajaron en las maestranzas o crecieron en las poblaciones que los mismo obreros levantaron con sus manos.

Son villas edificadas de materiales resistentes, casas hechas con amor y el músculo de sus habitantes que las diseñaron a su antojo con estándares que ahora serían envidia de las nuevas construcciones que parecen cajas de fósforos.

La historiadora Catherine Valenzuela ha realizado investigaciones y publicaciones sobre la historia social de los obreros ferroviarios, y ahora junto al arquitecto Luis Rojas, se adjudicó un Fondart que les permitirá vincular con el pasado a los actuales vecinos.

“El Circuito Santiago Industrial y Obrero es un proyecto cultural que aborda el patrimonio de tres territorios en torno a la red de ferrocarril de la capital; el barrio los Carmelitas, ubicado al norte de la Estación Mapocho en Independencia; el barrio obrero y ferroviario San Eugenio, en Santiago Centro; y en San Bernardo el barrio asociado a la Maestranza Central de Ferrocarriles”, contó Catherine.

El equipo ya ha realizado charlas y salidas a terreno para que los interesados vean con sus ojos el impacto que causó el tren en la vida cotidiana de las personas.

En julio “hicimos una introducción de lo que es el patrimonio industrial y como se relaciona con el entorno de la vivienda de los trabajadores ligados al tren, recorrimos la obra de vanguardia para la época que es la Maestranza de San Bernardo en donde indicamos los puntos más importantes de edificación y el rol educativo de la maestranza, porque ahí se hicieron talleres formativos”, explicó Catherine.

La próxima actividad del circuito industrial y obrero será el miércoles 9 de octubre a las 5.30 de la tarde en el salón Donoso, del Archivo Nacional, ubicado en calle Miraflores #50.

«Periferias urbanas: actividades y espacios de la sociedad popular fabril en Santiago 1850-1930», es el nombre del foro en el que participarán los historiadores Simón Castillo, Marcelo Mardones, Carlos Sttorf, Waldo Vila, Xaviera Salgado, y la investigadora Elisabet Prudant.

Tags

Lo Último


Te recomendamos