Nacional

Al estilo “Greta”: Chile escogerá un “Niño Planeta” que será embajador de la COP25

Desde el 2018 que existe el título de “Niño Planeta” en nuestro país. La instancia busca destacar a los pequeños que tengan motivación por los temas medioambientales.

El caso de Greta Thunberg, la niña de 16 años que es activista medioambiental, ha movilizado a millones en el mundo. Y así como ella, hay millones de niños que tienen ganas de aportar a la difícil realidad del cambio climático. Desde el 2018 en nuestro país existe un título que destaca a un pequeño con vocación verde: «Niño Planeta». El Niño Planeta 2018 fue elegido de manera directa. Con tan solo 13 años, Adib Anastas ya llevaba al menos 5 años trabajando por el medio ambiente y fue galardonado en el Palacio de La Moneda.

Este año se realizará la importante cumbre medioambiental COP25 en nuestro país. Por este motivo, en el pasado «Día Nacional del Medio Ambiente» (2 de octubre) se anunció la apertura de las postulaciones al «Premio Niño Planeta Región» y «Niño Planeta Chile 2019». Por primera vez el premio será elegido mediante la modalidad de concurso público.

Además serán embajadores de la COP25

Y ahora no será solo uno, sino que se elegirá uno por región. De ese total, de 16 niños, se elegirá el «Niño Planeta Chile 2019». «Los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos los que transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta y de enfrentar el cambio climático, a través de la reducción de basura en los colegios, del reciclaje o de la disminución del consumo de agua en las casas», señaló a Publimetro la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Cabe destacar que todos los niños seleccionados serán «embajadores COP25». Desde el mismo ministerio explican que «ser embajador de la COP25 Chile es un reconocimiento a la sociedad civil para que sea un representante de Chile en la acción climática, que sea capaz de inspirar a otras personas y que pueda sumar voluntades en la lucha contra el cambio climático». El ganador del Premio Niño Planeta Chile 2019 podrá participar mostrando su proyecto en la Green Zone de la COP25Chile, que se desarrollará en el Parque Bicentenario de Cerrillos, Región Metropolitana, entre el 2 y el 13 de diciembre.

¿Cuál es el perfil de un Niño Planeta?

Según las bases del concurso, el concepto de este año es «Héroes del Medio Ambiente» y se tiene por objeto reconocer a niños y niñas que tengan un fuerte compromiso medioambiental y desarrollen acciones concretas e innovadoras, que vinculen a la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente. Cabe señalar que dichas acciones tienen que tener la característica de poder ser aplicadas en cualquier región del país.

Entre las características a evaluar por el jurado, dentro del cuál estará el Niño Planeta 2018 y la ministra Schmidt, se consideran la originalidad, factibilidad de réplica, trascendencia, contenido y difusión. Cada aspecto tiene un puntaje máximo establecido.

Si bien el proceso de postulación ya se inició este 2 de octubre, las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de este mismo mes. Los ganadores regionales se darán a conocer el 18. ¿Y El Niño Planeta Chile? La elección del representante nacional se realizará entre el 28 de octubre y el 08 de noviembre de 2019. Se puede consultar mayor información en ninoplaneta.mma.gob.cl.

Datos para postular

Fecha: Desde el 02 al 13 de octubre

Edad de los postulantes: Entre 8 y 13 años

¿Cómo postular?

Los postulantes deben ingresar a la página web www.mma.gob.cl y leer la convocatoria. Luego deben completar la ficha de registro y subir a la página web los siguientes documentos:

  1. Autorización de imagen y testimonio para menores de edad firmada por sus padres o representantes legales (disponible para descarga en el formulario).
  2. Certificado de nacimiento del participante (se puede obtener desde la página web del Registro Civil).
  3. Link de página web para visualizar un video con una duración máxima de un minuto que muestre el proyecto o iniciativa postulada.

¿Qué debe tener el video?

Explicar en qué consiste el proyecto, cuál fue la inspiración y qué impacto busca tener en la sociedad. Seré exclusiva responsabilidad del postulante que el registro de video, pueda ser visualizado, a fin de evaluar su propuesta

En caso de existir, se deberá presentar material complementario. ¿Cómo cuál? Documento informativo con las características del proyecto presentado, publicaciones de prensa, imágenes, premios o reconocimientos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos