Los eventos como el CyberMonday han comenzado a consolidarse como un evento esperado, con un número de tiendas asociadas cada vez mayor, pero también con quejas respecto a las ofertas, plazos de entrega, etc.
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Hay una sensación de disconformidad, ya que se cree que los precios publicados en los portales no son ofertas convenientes, sobre todo bajo la situación económica actual, donde los chilenos no se encuentran tan dispuestos a comprar o gastar dinero. Así, lo destacaba una nota que publicamos el pasado jueves, donde se advertía de un «efecto bombín». Y un sondeo hace patente eso en la gente.
Un estudio realizado por la empresa Bare International decidió medir las impresiones previas y experiencias pasadas de los chilenos y obtuvieron reveladores resultados, que muestran el comportamiento en esta fecha, que ya se ha convertido en emblemática y que es esperada por todos, principalmente para realizar compras anticipadas para Navidad.
La encuesta arrojó, en primer término, que 69% de las personas creen que las tiendas “inflan” sus precios un par semanas antes de comenzar el evento y que esto afecta el precio final reflejado en los portales web. A su vez, solo un 16% cree que las ofertas son reales mientras que 38% cree que solo ciertas categorías de productos presentan ofertas reales. Pese a ello, el sondeo indica que igualmente 36% de las personas desean comprar durante este nueva fecha del CyberMonday y 40% no está seguro.
Asimismo, 76% de las personas que ha participado en un Cyber con anterioridad califican dicha experiencia con una nota de 5 en una escala de 1 a 7, mientras qu 24% espera participar por primera vez de este evento.
Por otro lado, 21% de los interesados en participar de esta nueva fecha del CyberMonday desea cotizar una categoría en particular y 29% de las personas tiene como objetivo comprar productos de al menos tres categorías, donde las combinaciones más populares son “Electrodomésticos, viajes y libros” o “Electrodomésticos, juguetería y calzado”.
Ojo con el bolsillo
Es normal y fácil tentarse en eventos como este. De hecho, el sondeo revela que 21% de los compradores tiene planificados gastar más de $200.000. Esto se relaciona con el interés en electrónica, electrodomésticos y viajes, que están entre las categorías más populares.
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En tanto, pese a que 94% de los encuestados afirma que el precio es el factor primordial para determinar si compra o no un producto, existen diferentes factores que los ayudan a descartar ítems de sus canastas de compra: 29% se fija solo en el costo; 26% en valor y disponibilidad de retirar los productos en tiendas del comercio; 32% considera precio, calidad y reseña de otros compradores, y solo un 12% se fija en los cuatro elementos anteriores.
Por ello, el mejor consejo es planificarse para luego no pasar malos ratos y lamentarse. Al respecto, Augusto Ruiz – Tagle, cofundador de Destácame.cl y experto en salud financiera entrega los siguientes consejos:
- Trate de fijarse en productos que necesitará de forma cotidiana: por ejemplo, si hay alimentación de mascotas con 80% de descuento y usted tiene mascota puede comprar por adelantado. En el fondo, el consejo es comprar cosas que con o sin Cyber necesitará y acá se da una oportunidad imperdible para ahorrar.
- Si está pensando en otro tipo de compra no recurrente como viajes, electrónica, servicios u otros ítems que no tenía contemplados dentro del presupuesto mensual, es posible que necesite pagarlo en cuotas o pedir un crédito. Si es este último el caso, asegúrese de revisar el estado actual de sus deudas cosa de no tener deudas impagas.
- Establezca un presupuesto antes de que comience el CyberMonday, identificando el máximo que puede gastar y en qué ítem, de ahí no se mueva.
- Informarse de las distintas formas y opciones que ofrece el mercado para la necesidad que se requiere. Ojo, considerar que no es lo mismo un crédito de consumo, avance en efectivo o el uso de la tarjeta de crédito. Cada instrumento está pensado con una finalidad distinta y utilizarlos de forma informada es fundamental para actuar responsablemente.