Ministro de Agricultura: “Estamos enfrentados a la sequía más grande de la historia”

Hasta el momento el gobierno declaró emergencia agrícola en 116 comunas.

Por Agencia Uno

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, reiteró que Chile enfrenta la mayor sequía de su historia, luego de que ayer viernes el Gobierno decretara zona de escasez hídrica en la Región de O'Higgins.

Walker en conversación con Cooperativa afirmó que “todas las semanas se están incorporando nuevas comunas, porque la verdad es que estamos enfrentados a la sequía más grande de la historia”.

El secretario de Estado precisó que hasta el momento se declaró emergencia agrícola en 116 comunas pertenecientes a seis regiones del país.

Walker se refirió a lo que ocurre este 2019 en comparación a 1968, explicando que “¿cuál es la característica de este año? Que en los últimos 15 han ido disminuyendo las pluviometrías, y nos toca este año que es muy seco. El año 68, los 15 años anteriores fueron relativamente normales".

El titular del agro aseguró a la emisora que “muchos villorrios, caceríos, pueblitos alejados de las grandes ciudades lo están pasando mal, porque muchos de ellos ya no tienen agua potable, y estamos asistiéndolos con camiones aljibes. Hay 400 mil familias en Chile que no tienen agua potable”.

En la misma línea, precisó que “cerca de 500 mil cabezas de caprino no tienen forraje ni tienen agua" y que “tenemos que regar 1,2 millones de hectáreas en Chile, tenemos fruta fresca y seca, muchos frutales menores, cultivos, hortalizas, viñas, y eso suma”.

El ministro Walker abordó la Mesa Nacional por la Escasez Hídrica, que encabezará el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que en esta se discutirá “el tema estructural del agua, como un tema de Estado, como un tema país, y no mirado con un color político".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo