Nacional

Ya están vigentes las nuevas tarifas del transporte capitalino: $830 el Metro en horario punta

Y los sueldos cuándo suben dicen los usuarios del transporte capitalino.

A contar de este domingo empezaron a regir las nuevas tarifas del servicio RED, Metro y Tren Central, anunciadas por el Panel de Expertos del Transporte Público para las 32 comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto.

De acuerdo a este reajuste, el pasaje en el Metro subirá a $830 en horario punta, el valor más alto desde que fue creado el sistema. En horario valle será de $750 y en periodo bajo, de $640, disminuyendo $30 ($670 actual)

Asimismo, la tarifa en el tren Alameda Nos llegará también a un valor de $830 en periodo punta y en horario valle será de $750.

Para los adultos mayores, el valor del pasaje tanto en el Metro como en Tren Central se mantendrá en $230, lo mismo que el pasaje escolar de Educación Media y Superior.

Respecto a los buses del servicio público RED quedó en $710.

Según el Panel de Expertos, el reajuste asociado al cambio del indexador considera entre sus principales factores la variación del precio del petróleo diésel, el IPC, el incremento del costo de mano obra y la tasa de cambio, entre otros.

Por su parte, Metro informó que a contar de hoy el valor del pasaje en horario bajo se reducirá de $670 a $640 en la mañana, como una manera de paliar los efectos del alza anunciada por el Panel de Expertos.

Asimismo, el horario bajo reemplazará al valle matinal y se extenderá hasta las 7:00. Así, quienes antes pagaban $720 entre 6:30 y 7:00 ahora pagarán $640, lo que les generará un ahorro de $80. De igual forma, dicha rebaja tarifaria regirá entre las 20:45 y 23 hrs., correspondiente a la franja horaria baja nocturna.

«Con esta medida, no solo beneficiaremos a más de 300 mil personas al día que realizan 1,6 millones de viajes en este tramo a la semana, sino que además nos permitirá descomprimir las líneas de Metro en horario punta”, comentó el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

Tags

Lo Último


Te recomendamos