Nacional

357 venezolanos han retornado a su país con el plan gratuito “Vuelta a la patria” impulsado por Maduro

El vuelo, con escala en Bolivia, principalmente trasladó a niños, adultos mayores y mujeres de vuelta a Caracas.

357 venezolanos han retornado a su país desde Chile a través del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Este domingo, la Embajada de Venezuela en Chile informó que cerca de un centenar ciudadanos de dicho país regresaron a su nación, en un avión perteneciente al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa). El vuelo, con escala en Bolivia, principalmente trasladó a niños, adultos mayores y mujeres de vuelta a Caracas.

“Cerca de de 90 ciudadanos venezolanos parten hoy de vuelta a Venezuela, en busca de una nueva oportunidad y un nuevo comienzo en sus vida”, informó la sede diplomática detalló vía Twitter.

Por qué venezolanos han vuelto a su país

Dentro de las razones que esgrimieron algunas personas que esta jornada abordarán el vuelo con rumbo a Caracas, están dificultades económicas, de salud, o el no poder acostumbrarse al clima, entre otros aspectos.

El proceso para abordar el avión parte con el trámite en la misma embajada, posteriormente a las personas las llaman para una entrevista en donde les indican la hora y el día que partirán de vuelta a su país natal. El embajador en Chile del gobierno de Maduro, Arévalo Méndez, detalló que estos viajes con los que venezolanos han retornado a su país son completamente gratuitos y se realizan en coordinación con Cancillería en Chile.

Retorno gratuito

“Nos quedan alrededor de unos 530, 540 inscritos para el próximo vuelo. No demanda ningún pago. Por supuesto, (se cuenta) con las coordinaciones a través de la Cancillería chilena, de muy buena colaboración y cooperación para atender todos los casos que requieran alguna documentación especial por parte de los que retornan”, comentó Méndez, de acuerdo a información de Radio Bío Bío.

Desde que comenzó la crisis venezolana, la cantidad de ciudadanos de ese país en Chile se ha disparado. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diciembre del año pasado había 288 mil venezolanos, siendo la población extranjera más numerosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos