Nacional

Vigilarán campamentos con imágenes satelitales de la Fach

Gracias a un convenio con la Fuerza Aérea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá hacer uso de imágenes satelitales para el monitoreo permanente de los asentamientos precarios del país, su crecimiento y expansión a zonas de riesgo.

Un nuevo convenio tecnológico permitirá monitorear la seguridad de los asentamientos más precarios del país: los campamentos. Se trata de un acuerdo celebrado entre la Fuerza Aérea Chilena (Fach) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Desde el ministerio informaron que, a través de una aplicación, podrán ver en detalle qué ocurre en los campamentos y así evitar riesgos a raíz de emergencias, catástrofes, incendios, aluviones, que pudieran darse. En estos momentos el satélite FASAT Charlie está tomando más de 1.600 fotografías para este propósito. Además de las más de 600 mil imágenes de archivo que tiene el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

Intervención temprana

“Gracias a este convenio podremos monitorear en forma anticipada el crecimiento de los campamentos, y conversar con las familias para intervenir de manera temprana”, señaló el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg. La autoridad agregó que “muchas veces están habitando y viviendo en zonas de riesgo, que puede llevar de la mano una lamentable consecuencia, y de eso tenemos que preocuparnos también y muchísimo. Esta labor conjunta, este sentido de urgencia de resolver los temas de campamentos, nos viene muy bien, la celebramos y la vamos  aprovechar de muy buena manera”.

Los ministros revisando la herramienta.

Para el ministro de Defensa, Alberto Espina, “al suscribir este convenio se cumple exactamente con una de nuestras principales misiones: colaborar con el Estado (…) No sólo vamos a aportar más información radial y fotográfica, sino que de mucho mejor calidad. De imágenes más nítidas y más cercanas, para saber realmente qué está ocurriendo en nuestro territorio. Esta constelación satelital estará compuesta por entre seis y ocho satélites”, acotó.

Realidad de los campamentos

El último catastro realizado por el Minvu identificó 802 campamentos a nivel nacional, con 47.050 hogares. La cifra no solo mostró un alza en comparación a 2011, sino que también evidenció las dificultades de monitorear y actualizar estas mediciones.

En cuanto al trabajo con las familias de asentamientos precarios, 73 asentamientos iniciaron su gestión de cierre durante 2018, entre los que se encuentran los emblemáticos San Francisco (San Bernardo), Coraceros (Arica) y Juan Pablo II (Lo Barnechea). De acuerdo a los datos del Censo 2017, el Déficit Habitacional Cuantitativo llega a 393.613 requerimientos de viviendas nuevasa nivel nacional. Mientras que según CASEN 2017,que mide el déficit cualitativo, necesitamos mejorar 1 millón 400 mil viviendas.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos