Reportan la desaparición de 13 personas al día en Jalisco

El gobierno del Estado presentó la segunda etapa de su estrategia para localizar a personas en estado de desaparición en la entidad

Por Héctor Escamilla

La cifra de personas desaparecidas en Jalisco no desciende. Según datos presentados por el gobierno del Estado, en Jalisco suman ocho mil 173 personas desaparecidas y en los últimos diez meses de la actual administración se sumaron mil 951.

Te recomendamos: Diputados avalan mantener pensiones a familiares de desaparecidos

En un evento para anuncia la segunda etapa para la localización de personas, el mandatario señaló que existen actualmente cuatro mil 104 denuncias por desaparición presentadas.

Las víctimas son principalmente entre 25 y 29 años, y la mayoría desaparecieron en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tepatitlán.

410 denuncias por personas desaparecidas se presentan cada mes, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro

Después de actualizar las cifras en la entidad, el mandatario adelantó que enviará tres iniciativas al Congreso para el tema de desaparecidos, otra de declaración de ausencia y otra en materia de atención a víctimas.

El objetivo es mejorar la atención para la búsqueda de los desaparecidos y que haya protocolos para la denuncia e investigación.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que estas iniciativas atienden las inquietudes de colectivos de familiares de desaparecidos, pero también cuentan con observaciones de académicos y universidades.

Durante el foro, familiares de personas desaparecidos se quejaron porque prevalecen omisiones en la atención a los familiares de personas desaparecidas, por ejemplo, se conservan los malos tratos por parte de los agentes del Ministerio Público.

“No queremos que pongan fechas imposibles de cumplir (…) al no cumplirse hace que nos sintamos engañadas por la autoridad” dijo Esperanza Chávez, presidenta del colectivo Por Amor a Ellxs.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo