Nacional

Nueva investigación por presunto fraude en el Ejército: indagan posibles irregularidades en adquisición de equipos criptográficos

El caso se abrió en abril pasado tras una auditoría enviada por la Contraloría a la fiscalía, en la que se detectaron presuntas irregularidades en el Proyecto de Modernización de la Red Cryptofax

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga un supuesto fraude en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, que se habría cometido en la adquisición e instalación en el extranjero de equipos criptográficos para el intercambio de mensajes cifrados entre las agencias militares de otros países y la rama castrense chilena.

Según informa hoy La Tercera, el caso se abrió en abril pasado tras una auditoría enviada por la Contraloría a la fiscalía, en la que se detectaron presuntas irregularidades en el Proyecto de Modernización de la Red Cryptofax, entre 2013 y 2015, periodo en el cual el Ejército estuvo liderado por los entonces comandantes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

La auditoría es del 8 de abril de 2019 y señala: «El recurrente denuncia que en 2013 la Jefatura de Guerra Electrónica (JGE) adquiere (…) 24 equipos criptográficos con la empresa Crypto AG., cuya representación en Chile está a cargo de CYM S.A., por US$ 900.000».

Según el diario, la compra buscaba renovar la red que tenía 139 equipos, pero la adquisición fue recepcionada «con una guía de entrega, sin valorización, careciendo de antecedentes que permitan acreditar (…) que estuviesen sustentados en la factura del 25 de abril de 2014».

También se detectó un «eventual sobreprecio de USD $ 46.384 en la adquisición de ocho equipos criptográficos». Por todos estos antecedentes, el Ejército hizo una denuncia en el Segundo Juzgado Militar de Santiago el 12 de junio de 2018 e instruyó una investigación.

Por esta causa, según el diario, la fiscal Ximena Chong interrogará hoy al ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba en calidad de testigo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos