Nacional

Elgueta y Vásquez quemaron su última carta: Corte Suprema decreta remoción definitiva de los suspendidos jueces de Rancagua

Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta perdieron en la última instancia y ya no serán parte del Poder Judicial. Ambos son investigados por tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

Ya es oficial e histórico. La Corte Suprema, acaba de decretar la remoción definitiva de Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, ahora ex jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que se convirtieron en los primeros miembros del Poder Judicial expulsados por corrupción en la historia de Chile.

Ambos jueces recurrieron a cuanta instancia había para evitar su remoción, luego de que explotara el escándalo en la Fiscalía de Rancagua por una trama de corrupción, contratación de familiares y tráfico de influencias. La Corte Suprema era su última carta, pero su presidente, Haroldo Brito, confirmó la tarde de este lunes que el pleno de la sala rechazó el recurso de reposición de ambos jueces.

Al comunicar la decisión, el juez Brito señaló que “no se trata de dar satisfacción a la opinión pública, pero ésta sin duda tendrá que valorar que se ha reaccionado ante estos hechos, con mucho pesar, pero también de manera oportuna».

Cabe recordar que en el caso del ex juez Elgueta, se le imputa el delito de prevaricación y enriquecimiento ilícito. A Vásquez, por su parte, se le acusa de nombrar a su hija en un tribunal y en reiteradas ocasiones, aconsejar a un imputado para evitar su encarcelamiento y modificar la sala que vería el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el caso Caval.

Tags

Lo Último


Te recomendamos