Mundo

Así los españoles matarán a los loros argentinos que también son plaga acá en Chile

En toda España hay más de 200 mil ejemplares

Acá en Chile se ha hecho frecuente ver a los loros o cotorras argentinas sobre el tendido eléctrico, es lógico que hayan llegado a nuestro país debido a la industria de la mascotería y a lo cerca que nos encontramos. Sin embargo, al otro lado del océano, en España, viven el mismo el mismo problema y este lunes anunciaron que tomarán cartas en el asunto.

Según el ayuntamiento de Madrid se iniciará un plan para el extermino de 12.000 ejemplares de esta especie, conocida científicamente como Myiopsitta monachus, en otoño del 2020 (calendario de Europa).

«Las cotorras se han incrementado en la ciudad de Madrid un 33% en los últimos tres años. Han llegado a un número muy importante y generan diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema, así como problemas de salud a los ciudadanos», señaló Santiago Soria, jefe del servicio de Biodiversidad del Área de Medioambiente y Movilidad, según ABC.

En la década de los 80 y 90 se puso de moda la adopción de esta especie como mascota. Sin embargo, la poca responsabilidad de sus dueños llevó a soltarlas a la ciudad cuando se cansaban de ellas.

Hoy son un gran problema ya que atacan a las aves autóctonas, se comen su comida, roban sus nidos, emiten un sonido molesto para los habitantes y contagian enfermedades tanto para sus iguales como para las personas.

De acuerdo con una investigación que llevan a cabo profesionales de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Chile, este espécimen es portador de «microorganismos potencialmente patógenos, tales como Cryptosporidium spp., Giardia spp, parásitos hematófagos como ácaros del órden Mesostigmata y una alta proporción de bacterias tales como Streptococcus Alfa-hemolíticos».

Además, explican que «es el único loro capaz de construir sus propios nidos comunales», nidos que pueden pesar hasta 200 kilos, los que si caen sobre una persona desde gran altura pueden provocar incluso la muerte.

Para controlar la población de esta ave invasora, el ayuntamiento de Madrid pondrán trampas, redes y cerrarán lo nidos por las noches para poder cazarlas, además de esterilizar sus huevos para que no se reproduzcan.

Todo el plan tendrá un costo de entre seis y ocho euros (entre 5.000 y 6.000 pesos chilenos) por cotorra, de acuerdo con El País, el costo total rondará los 100.000 euros (unos 79 millones de pesos).

En toda España el número de loros argentinos llega a la suma de 200.000 ejemplares. Habrá que ver si Barcelona o Valencia deciden tomar las mismas medidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos