Nacional

Sename: Así son las nuevas residencias que acogerán a los niños

El Sename pasará a ser reemplazado por dos servicios. Una de las primeras etapas de este cambio es la modificación de sus residencias, pasando de los Cread a residencias en las que vivan niños en pequeños grupos y segmentados por edad.

Un cambio histórico sufrirá el Sename en su estructura directa como organizacional. Desde el Gobierno lo tildan como «un cambio de mirada desde un modelo masivo a un modelo familiar, de espacios impersonales a otros acogedores, en los cuales la contención, la seguridad emocional, el cariño y la reparación sean una prioridad».

PUBLICIDAD

Los actuales Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), serán reemplazados a lo largo de todo el país. En Chile existían 11 de estos centros.

Residencias más familiares

El desafío comenzó en Valparaíso con el cierre del Cread de Playa Ancha que será reemplazado por cuatro nuevas residencias. Hoy lunes se inauguran 3 residencias en Providencia, para reemplazar al Cread Galvarino de la Región Metropolitana. Las residencias familiares se dividen en tres categorías por edad. Para infancia (de 0 a 8 años), para adolescencia temprana (de 9 a 13 años) y adolescencia (de 14 a 18 años).

Recomendado

capturadepantall-17c52a5b9fdfa193b12fa59492ee7515.jpg

De manera complementaria también se contará con Residencias de Alta Especialidad (Rae) las que atenderán a adolescentes de entre 14 y 18 años que necesiten un cuidado especial. Surgen por la necesidad de contar con un dispositivo transitorio entre la red hospitalaria, Unidad Hospitalaria de Cuidado Intensivo Psiquiátrico (UHCIP) y la residencia de protección, para estabilizar psicoemocionalmente a los niños, niñas y adolescentes que lo requieran.

Centros RAE

La intervención tiene una duración proyectada máxima de 6 meses desde el momento de ingreso hasta el egreso. «Eso se estableció según lo que nos recomendaron los especialistas. Sin embargo, se evaluará caso a caso y si el adolescente necesita permanecer más tiempo así se hará. Además, al salir, tendrá apoyo y seguimiento de un equipo multidisciplinario», explicó a Publimetro el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

img2329-7edc38978e3d35e37f92d8ddf5c71e6f.jpg

Las residencias tienen una dinámica familiar y están construidas con altos estándares. El presupuesto por niño será más alto que el actual, pero el Ministro señala que los recursos están y que el esfuerzo es necesario para cumplir con la deuda que se tiene con los niños. Además de cumplir con las recomendaciones de la ONU.

«Estamos muy convencidos de que vamos a poder saldar la deuda con los niños, porque en esta materia hemos fracasado como país», señaló Larraín. Una vez que se complete el proceso, los 11 centros antiguos habrán sido reemplazado por cerca de 30 residencias. «La idea es que todos los niños puedan contar con cupo, pero en excelentes condiciones y un ambiente mejor», dijo el ministro.

Un cambio completo del sistema

Cada resistencia contará con un equipo multidiciplinario, lo que conllevará a contratar a más personas. Entre ellas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, conductores tutores, técnicos en enfermería y más. El principal objetivo es que se le de acompañamiento terapéutico a cada niño, niña o adolescente. ¿Cómo? A través de dos enfoques: intervención cotidiana, en la residencia, e intervención psicosocial.

En la primera de ellas, se les otorgará educación para la vida en sociedad, promoción de la autonomía progresiva, se les fortalecerá sus recursos personales y el respeto hacia los demás. Mientras que en el área psicosocial, se abordarán aquellas experiencias adversas y situaciones de vulneración a las que hayan estado expuestos. Así como también se les guiará para superar estos temas y construir en un futuro su proyecto de vida.

La idea es que las residencias sean «emocionalmente seguras» para los niños. Esto a través de un espacio de apoyo estable para promover el bienestar y desarrollo del menor de edad. Por eso, se estableció que no podrán ser habitados por más de 15 niños.

Proceso

El Sename como tal, será reemplazado por dos servicios. «Se espera que el proceso esté completado para el 2021», señaló Larraín. Se trata de el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente. El segundo podría demorar un poco más, ya que considera un proceso gradual que tomará en promedio 4 años.

Desde el Ministerio de Justicia explicaron a Publimetro que la implementación gradual Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil considera el primer año para dictar reglamentos, el segundo año para ser aplicado en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El tercer año se concentrarán en la zona sur con las regiones del Maule, Bio Bio, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Finalmente, el servicio abordará la zona centro y las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.

 

Tags

Lo Último