Ayer comenzó una nueva versión del Cybermonday, tres días de descuentos en diferentes áreas del comercio. Pero poco duró la emoción y los compradores empezaron a quejarse por medio de las redes sociales por los precios “inflados”.
PUBLICIDAD
Sin embargo, las novedades no se dejaron esperar. Las cajas sorpresas son una propuesta que repitió Dín y a la que se sumó Kitchen Center. La particularidad es que uno compra por un precio estándar (que varía entre los $59.990 y los $99.000) y no se conoce que va dentro. Parte del concepto de que el precio del objeto o los objetos es mayor al del pago, pero sin saber que es lo que uno está comprando. En ABCDín hay 40 unidades por cada una de las seis versiones de la caja y en Kitchen Center hay una caja por día desde el viernes pasado hasta este viernes, con diferentes cantidades que se revelan cuando está disponible.
Otra empresa que creó una nueva forma de captar usuarios es la aerolínea de Sky. Mediante una “caja” que se abre sin aviso, las personas pueden inscribirse para entrar en un concurso por un año de viajes gratis. Esta “caja” virtual va a abrirse cada día del evento y se entregarán tres premios. Como no hay un intercambio monetario, no hay una compra, quizás lo que busca Sky es expandir su red de contactos y posibles clientes.
Varios usuarios habían hecho seguimiento a los productos que querían y observaron un valor original distinto, más alto, al que habían comprado previamente. Por lo que el descuento se hacía a un precio mayor y entonces el producto mantenía el mismo precio. Las redes reaccionaron a estos precios y al “efecto bombín”, que es el aumento el precio para después bajarlos en un aparente descuento para el evento.
De todas formas hay varios descuentos en las empresas asociadas a Cyberday Chile oficial y otras que por su parte se suman a los descuentos.
Un caso que llamó mucho la atención fue el de un Nintendo Switch que se vendió a $4.990, pero solo tenían en stock a ese precio una unidad.
El ministerio de economía y el Sernac hicieron un balance de las primeras 12 horas del evento comercial y recalcaron en que los compradores debían ser precavidos, llamaron a las empresas a cumplirle a sus clientes y respetar los precios que estaban al momento de la compra.
Una de las empresas que más trasquilada ha quedado después de las primeras horas del Cybermonday fue Falabella. Los compradores del retail manifestaron su enojo por Twitter debido al tiempo de espera que tenían que hacer para entrar al sitio, lo inflados que tenían los precios, según el seguimiento que habían hecho a productos y las dificultades de hacer los pagos.