Mundo

¿Por qué el presidente de Ecuador arrancó con su gabinete de Quito a Guayaquil?

La capital está siendo cercada por manifestantes indígenas furiosos por el fin de la subvención estatal a los combustibles y el presidente prefirió evitar enfrentamientos.

En Chile y en muchos países la capital es la ciudad más importante y poblada, pero en otros hay más de una urbe relevante, tanto en habitantes como en economía, como es es caso de Ecuador.

Guayaquil es la capital económica de Ecuador y la ciudad más poblada del país con 2,7 millones de habitantes, frente a los 2 millones de Quito, la capital política ubicada a 432 kilómetros.

La constitución ecuatoriana establece la posibilidad de cambiar la sede del poder Ejecutivo hacia Guayaquil, en caso de que el gobierno lo estime necesario, y así fue porque la decisión del presidente Lenin Moreno de eliminar subsidios a los combustibles de mil 300 millones de dólares al año desencadenó un masivo descontento popular.

Las medidas de Moreno responden a un acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que le dio al país acceso a créditos por cuatro mil 209 millones de dólares en tres años.

Primero los transportistas realizaron una huelga, y cuando la levantaron fueron grupos indígenas los que se manifestaron en contra del gobierno, e iniciaron una marcha a Quito desde regiones cercanas.

El lunes ya habían llegado más de cinco mil indígenas que comenzaron a cercar el palacio de gobierno, y entre hoy y mañana se espera que sean más de veinte mil los manifestantes. Para evitar sangrientos enfrentamientos entre los protestantes y las fuerzas de orden leales al Ejecutivo, el presidente decidió huir con su gabinete a Guayaquil.

 

Moreno, secundado por el vicepresidente y el ministro de Defensa, anunció por cadena nacional el cambio de ciudad ante el asedio de los manifestantes. «Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen».

Además, respaldado por los jefes militares, Moreno dijo que “los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden constituido”. Agregó que no es coincidencia que (el ex presidente) Rafael Correa y otros altos funcionarios de su gobierno (2007-2017) se hayan reunido en Venezuela en las últimas semanas.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización. Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan; ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas”, precisó y añadió que no dará marcha atrás en su decisión de subir los combustibles porque “lo correcto no tiene matices”.

En tanto el movimiento político Compromiso Social, afín a Correa, rechazó en un comunicado las declaraciones del presidente y aseguró que la «movilización no tiene banderas políticas».

«En las calles, han estado estudiantes, maestros, campesinos, indígenas, amas de casa, transportistas, pequeños productores, empleados públicos, comerciantes y el pueblo en general», señaló.

Petróleo

El ministerio de Energía informó que debido a tomas de instalaciones petrolíferas se paralizó la operación en los pozos Sacha, Auca y Libertador, los que dejaron de producir unos 65.000 barriles de petróleo diarios.

Las protestas han traído a la memoria de algunos ecuatorianos lo ocurrido a principios del siglo XXI, cuando el entonces presidente Lucio Gutiérrez dejó el poder en abril del 2005 luego de varios días de protestas sociales en medio de críticas a su gestión, aunque hay quien aún ve una situación distinta.

“No creo que caiga Moreno, porque la oposición política no está unificada y porque hay otros sectores, como las cámaras, los empresarios que tampoco quieren la desestabilización, y finalmente porque los militares están cerca del presidente”, dijo el analista político Santiago Basabe.

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, señaló en rueda de prensa que el país registra pérdidas por 70 millones de dólares diarios debido a la paralización de actividades y la imposibilidad de transporte entre provincias.

Tras las primeras protestas, el gobierno decretó un estado de excepción que tiene vigor de 60 días en todo el territorio nacional, lo que restringe derechos ciudadanos y faculta al Estado a efectuar requisiciones si lo considera necesario.

Para mañana diversos sectores convocaron a una huelga nacional. Los movilizados exigen la derogatoria del decreto que permite la elevación sustancial del precio de los combustibles, que pasaron de 1,85 dólares el galón de extra, la más consumida, a 2,39 dólares, mientras que el diésel pasó de 1,03 el galón, a 2,30 dólares.

«Adelantar elecciones»

El ex presidente Correa pidió el adelanto de elecciones en Ecuador. En un video publicado en sus redes sociales el político radicado en Bélgica afirmó: “Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (…) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos