No hubo acuerdo previo, así que se llegó a tribunales. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Correos de Chile tras agotar todas las instancias extrajudiciales para lograr que la empresa entregara una respuesta adecuada.
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Desde el organismo indicaron que el objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por las múltiples filtraciones de datos personales y bancarios de sus clientes que han ocurrido entre los años 2018 y 2019.
Cabe recordar que la firma en septiembre de 2018 comunicó públicamente que existía una alta probabilidad de que las filtraciones de datos ocurridos los días 25 de julio; 21 y 27 de agosto; y el 6 de septiembre de ese año hayan tenido su origen en el servicio Casilla Virtual Miami, el cual es entregado por un proveedor internacional.
Adicionalmente, en mayo pasado, luego de conocerse el último episodio de filtración, la empresa suspendió temporalmente el servicio provisto por su casilla internacional TransExpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible periodo de compromiso comprendido entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo del 2019, sin perjuicio que, en junio de este mismo año, tomó la decisión de no renovar su contrato con TransExpress.
Objetivos de la demanda
La entidad estatal expresó que con esta demanda persigue que Correos de Chile compense por los distintos episodios, incluyendo al menos a tres grupos:
- aquellos cuyos datos personales fueron difundidos públicamente en contra de su voluntad
- quienes sufrieron el bloqueo de sus tarjetas activas
- y aquellos que adicionalmente sufrieron defraudaciones producto de la filtración y debieron activarse los respectivos procesos de restitución.
Asimismo, se pide a la justicia que exija a la empresa que acredite que tomó todas las medidas para resguardar a los clientes actuales y evitar que este tipo de filtraciones se repitan a futuro.
Finalmente se pedirán contra la empresa “las más altas multas que establece la Ley del Consumidor por haber infringido el deber de profesionalismo y haber vulnerado la seguridad de los consumidores”.
La respuesta de Correos
Consultado por Publimetro respecto a esta demanda, desde Correos indicaron mediante una declaración que «en línea con la responsabilidad que toda empresa pública debe tener frente a sus clientes y usuarios, CorreosChile ha adoptado todas las medidas para resguardar preventivamente –y en todo momento– la seguridad de sus clientes frente a las filtraciones de datos que han afectado a distintos comercios e industrias en el último tiempo».
La firma además aclara que «ha participado de manera activa en todas las instancias orientadas a facilitar todos los antecedentes que permitiesen investigar los hechos y determinar la fuente y alcance de estas filtraciones», aunque recalca que a la fecha no habrían antecedentes concluyentes que permitan establecer una relación entre su origen y su actuar.
Particularmente respecto de la acción del Sernac, desde Correos afirman que se «ejercerá todos los derechos que la ley confiere para sostener su posición y dar cuenta ante los Tribunales de Justicia su actuar responsable en el servicio entregado».