Economía

A prepararse para octubre: sequía sumado a alzas en luz y transporte harían olvidar el inédito IPC de 0% de septiembre

Indicador del costo de la vida no se movió, pese a que el noveno mes del año es de grandes gastos y donde el transporte aéreo acumuló un importante retroceso.

Septiembre es un mes en el que bolsillo sufre debido a los gastos de Fiestas Patrias. Tambiés es común que el precio de muchos productos aumente debido a su mayor demanda. Pese a ello, el Índice del Precios al Consumidor (IPC) tuvo una nula variación.

PUBLICIDAD

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que dio cuenta que la inflación sigue bajo control, debido a que acumula 2% en lo que va del año y un alza a doce meses de solo 2,1%.

“Es bastante sorpresivo porque usualmente septiembre suele ser un mes con inflación donde en los últimos cinco años había promediado un 0,32%, esto debido a las actividades de Fiestas Patrias, donde se suele recurrir en importantes gastos”, recalca César Valencia, Analista económico de Alpari Chile.

Recomendado

Al analizar los productos que influyeron en este llamativo resultado, destaca el servicio de transporte aéreo. De acuerdo al reporte del INE, los pasajes de avión en septiembre presentaron una disminución mensual de 20,7% y ya acumulan un retroceso de 15,9% en lo que va del año y de 22,5% a doce meses.

Precisamente en este mes fue que se concretó la nueva rebaja en las tasas de embarque anunciada el año pasado por el Gobierno. En esta ocasión fue de 10%, llegando a un descenso de 30% a este impuesto, lo que sin duda “tuvo su efecto importante en la caída de este ítem”, señala Valencia a lo que agrega “una mayor competencia en operadores debido a la entrada de más empresas low cost”.

Pasajes más baratos que se han notado al viajar dentro de Chile. Según las últimas cifras de tráfico aéreo, hasta agosto, el número de pasajeros en vuelos domésticos creció 13% hasta agosto versus 2,4% de salidas al extranjero.

Si bien, la rebaja en las tasas también se ha aplicado a los tickets para los vuelos al exterior, según indica Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY, “esta medida ha tenido un impacto más acotado, que los vuelos locales, dado que existen países como Perú o Argentina que tienen tasas de embarque que muchas veces superan el valor del pasaje”.

Al respecto, la ejecutiva afirma que “lo que nosotros hemos propuesto a la autoridad y que podría resultar más beneficioso para los pasajeros, es consensuar una tasa de embarque única a nivel regional entre países”.

Rebote en octubre

Mientras septiembre sorprendió con una variación nula, octubre particularmente vendría algo más cargado, precisamente porque se reflejarán dos importantes alzas que afectan el bolsillo, el alza del precio de la luz y del transporte público. “Lo que esperamos es que en octubre esté en 0,5%”, apunta Valencia.

Además podría notarse el factor sequía. Y es que según el analista, los datos muestran que en años secos, como fueron 2011, 2013 y 2018 el precio de las hortalizas y verduras subieron en promedio 6% mientras que en años normales lo hacen en 1,8%. Por su parte el precio de las frutas sube en promedio 15% en esos años secos y en años normales solo un 5,2%”, subraya.

De esta manera, el experto señala que “los IPC hacia fin de año también deberían ser un poco más altos por esos factores”.

Tags

Lo Último