Mundo

Misteriosos derrames de petróleo en más de cien playas intrigan a Brasil

El diario Folha informó que un reporte confidencial de Petrobras sindica a Venezuela como el responsable del desastre.

Extrañas manchas de petróleo de origen desconocido han aparecido en los últimos días en más de cien playas de Brasil a lo largo de alrededor de dos mil kilómetros de costa.

El Ministerio de Medio Ambiente difundió el listado de playas afectadas del nordeste del país. En total han sido identificadas 132 lugares de nueve estados. «Es por eso que se trata de un desastre sin precedentes», dijo la oceanógrafa de la Universidad Federal de Río Grande do Norte, Maria Christina Araujo.

El presidente Jair Bolsonaro informó que identificaron “un país del que puede venir el petróleo”, pero no se atrevió a nombrarlo. Cuando los periodistas le preguntaron si era Venezuela, el mandatario dijo: “Es reservado, no puedo acusar a un país. Si resulta que no es, no quiero crear problemas con otros países”.

“Es un volumen de crudo no constante. Si se tratase de un barco que naufragó seguiría saliendo petróleo. Parece que algo fue lanzado criminalmente al mar», agregó Bolsonaro.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sobrevoló las costas del nordeste e informó que unas «cien toneladas de borra de petróleo» se diseminaron por la región, y como el crudo es «pesado» se encuentra «debajo de la capa de agua».

En tanto el diario Folha informó que un reporte confidencial de Petrobras sindica a Venezuela como el responsable del derrame.

Tortugas

Según especialistas el derrame de petróleo es un problema grave para la fauna, especialmente las tortugas que no pueden salir a la superficie. El impacto económico y social también es considerable, porque el nordeste depende mucho del turismo.

 

Una de las áreas con más daños es el estado Sergipe, donde un denso material color negro afecta amplias zonas de la costa, cubriendo rocas y arena.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, reiteró este martes que el crudo vertido no es “producido ni comercializado por la empresa”, afirmando que se realizó un análisis de muestras tomadas en varias zonas afectadas.

Hasta ahora “se recogieron 133 toneladas de residuos oleosos”, afirmó el directivo ante una comisión del Parlamento, a la que aseguró que Petrobras desplegó todos sus “recursos disponibles” para ayudar en la limpieza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos