Polimnia fue traída a Chile en 1870 por Benjamín Vicuña Mackenna. Es una estatua hecha de hierro fundido de procedencia francesa fabricada a pedido por la fundición Val D’Osne. La escultura es una copia de una escultura original de mármol que pertenece a la colección del Museo del Louvre.
PUBLICIDAD
Su nombre, Polimnia, representa la de los muchos himnos. Musa de la poesía lírica y sacra, de la retórica, la pantomima y la lírica. De acuerdo a la mitología griega enseñó la agricultura a los hombres. En esta obra se la representa en actitud de meditación. Según la mitología es hija de Zeus y Mnemósine. En su calidad de representante de la Municipalidad de Santiago, Vicuña Mackenna trajo la obra para ornamentar el cerro Santa Lucía, junto a otras obras de la misma procedencia.
El robo
Polimnia fue robada en febrero de 2014. Se encontraba bajo el cuidado y supervisión de la empresa de Rafael de Pablo Becerra. ¿Motivo? Producto de un contrato de mantención de las áreas verdes del cerro mediante una licitación de la Municipalidad de Santiago. Apareció entre las 17 estatuas de mármol y varios otros bienes históricos artísticos de valor patrimonial que la PDI incautó a Raúl Schüler en el fundo «La Punta», en San Francisco de Mostazal el año pasado.
Actualmente Schuler aún no es condenado, pero el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del empresario luego que su defensa acudiera a este organismo para solicitar la inaplicabilidad de un artículo que le impedía acceder a una pena sustitutiva en caso de ser condenado. Es decir, cumplirá la condena en su casa. Los detalles aún se investigan.
Su retorno al cerro
Pese a aquello, hoy Polimnia está un poco más cerca de volver a su hogar. Este martes la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI la devolvió a la Municipalidad de Santiago. De forma simbólica, la estatua llegó hasta el mismísimo Cerro Santa Lucía. Con un peso de 142 kilos y una altura de 130 centímetros, la raptada obra de arte no será puesta en su lugar inmediatamente. Pues se necesitará un trabajo de restauración que comenzará de inmediato para regresarla al lugar que le corresponde en el corto plazo.
Cabe destacar que solo hay tres estatuas como ésta en el mundo. Una en Parc d’Avroy Liège en Bélgica, Chateau de Bar-Le-Duc en Francia y ésta en Santiago de Chile.
PUBLICIDAD
Así fue el retorno de esta bella escultura: