Gendarmería abre sumario por propuesta de libertad condicional a Álvaro Corvalán

La institución expresó que el informe que sugiere otorgar el beneficio a violadores de Derechos Humanos, no habría seguido los lineamientos sobre la exigencia de requisitos.

Por Aton

Gendarmería anunció que abrió un sumario por el informe que propone libertad condicional para 15 reos condenados por violaciones a los DD.HH, entre los que destaca el ex CNI Álvaro Corbalán.

A través de un comunicado, la institución expresó que el informe que sugiere otorgar el beneficio a violadores de Derechos Humanos, no habría seguido los lineamientos sobre la exigencia de requisitos.

"En enero de 2019, el Gobierno junto al Congreso modificaron los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional. Particularmente, se aumentaron los requisitos para los delitos más graves y, en el caso de los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma. Así, quienes han cometido estos crímenes deben cumplir requisitos más exigentes que en el pasado", dice el encabezado del comunicado.

De acuerdo a Gendarmería, este año dictó medias s mediante oficios en dos oportunidades "con el propósito de informar sobre la implementación de la nueva ley".  Añadió que "de acuerdo a los antecedentes aparecidos hoy en algunos medios de prensa, dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares".

La institución, detalló el proceso para conceder la libertad condicional, afirmando que el beneficios es zanjado por "una comisión compuesta por jueces, tomando en consideración los informes psicosociales preparados por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería".

Sobre este aspecto, enfatizó que se iniciará un sumario para "perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan" para determinar por qué no se siguieron las directrices establecidas para estos casos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo