Mundo

La espectacularización de una masacre: transmiten en vivo bombardeo de Turquía contra los kurdos en Siria

al menos cinco civiles han muerto según la Media Luna Roja Kurda

Las fuerzas terrestres turcas tomaron por lo menos una aldea a los combatientes kurdos en el norte de Siria el jueves mientras seguían adelante con su asalto por segundo día, lanzando ataques aéreos y de artillería contra pueblos y aldeas a lo largo de la frontera.

Mientras esto ocurría todo era transmitido en vivo y en directo por los sitios web y canales de medios alrededor de todo el mundo como si se tratase de un evento cualquiera.

Se veían varios incendios y las columnas de humo saliendo de las poblaciones fronterizas de Ras al Ain, Tel Abyad y Qamishli. A pesar de las promesas de que los objetivos son bases militares, posiciones de artillería y depósitos de armas, un comunicado de la Media Luna Roja Kurda de anoche señalaba que van al menos cinco civiles muertos y 25 heridos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el jueves que 109 «terroristas» murieron desde el inicio de la ofensiva, refiriéndose a combatientes kurdos sirios. El mandatario no entró en detalles y los reportes sobre el terreno no apuntaban a nada remotamente cercano a una cifra tan alta de bajas.

Pese al despliegue de fuerza, un grupo de liderazgo kurdo y activistas sirios dijeron que las tropas turcas no habían hecho muchos avances en varios frentes abiertos en las últimas horas, pero no fue posible verificar sus afirmaciones de forma independiente y resultaba difícil evaluar la situación sobre el terreno.

Turquía contra los kurdos

Turquía lanzó la invasión turca el miércoles _con bombardeos y rondas de artillería, antes que las tropas de tierra cruzaran la frontera_, después de que el presidente Donald Trump prácticamente le abriera el camino al retirar a las tropas norteamericanas de sus posiciones junto a sus aliados kurdos, cerca de la frontera.

Trump advirtió a Turquía que tenga moderación en su ataque y que proteja a los civiles, pero el aluvión inicial turco no dio señales de tratar de contenerse: el Ejército Turco dijo que sus jets y su artillería han alcanzado hasta ahora 181 objetivos. Más de una decena de columnas de humo negro brotaron de una ciudad fronteriza.

Mientras tanto, las fuerzas kurdas detuvieron todas sus operaciones contra el Estado Islámico para concentrarse en la lucha contra las tropas turcas, dijeron funcionarios kurdos y estadounidenses.

Los kurdos fueron los únicos aliados de Estados Unidos en Siria en la lucha contra el Estado Islámico, han participado en operaciones de limpieza contra los combatientes de ISIS que aún se esconden en el desierto después de que perdieron su dominio territorial a principios de este año.

Ankara considera a los kurdos sirios como terroristas aliados con una insurgencia kurda en Turquía. El país llevaba tiempo amenazando con lanzar un ataque y las expectativas de una invasión crecieron tras la repentina decisión de Trump, de básicamente abandonar a los combatientes kurdos, dejándolos vulnerables ante un ataque.

Erdogan advirtió a la Unión Europea que no describa su operación militar en Siria como «invasión» y reiteró su amenaza de permitir que los refugiados sirios inunden Europa. El mandatario recuperó un comentario anterior sobre que Turquía podría «abrir las puertas» y permitir una salida masiva de migrantes sirios hacia Europa.

El Observatorio dijo que más de 60.000 personas han huido de sus hogares desde el miércoles, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lo estimó en decenas de miles. Pidió a las partes que se adhieran al Derecho Internacional Humanitario, incluido el acceso de los organismos de ayuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos