Nacional

Precios de medicamentos en Chile están entre los más altos de Latinoamérica

A través de un pequeño sondeo realizado por el equipo de Publimetro, determinamos que los precios más altos de los laboratorios sobrepasan con creces los valores de los mismos medicamentos en algunos países de Latinoamérica. Superan incluso los precios de Alemania. Solo los bioequivalentes están más cerca de un valor razonable.

La diferencia de precios de los medicamentos en Chile ha marcado la pauta noticiosa de la semana. El Gobierno lanzó la denominada «Política Nacional de Medicamentos» que a través de 30 medidas busca mejorar el acceso a los medicamentos. Es que si se comparan los precios de los laboratorios más caros con las versiones bioequivalentes, la diferencia es abismal.

Considerando datos de una comparación realizada por el ISP con los precios más altos disponibles en farmacias, versus los bioequivalentes, y considerando los valores promedio de los mismos medicamentos en varios países de Latinoamérica, podemos ver como Chile tiene los medicamentos bastante más caros.

Grandes diferencias con Latinoamérica e incluso Europa

Solo en los casos del Paracetamol y el Ibuprofeno Chile es superado por Colombia, pero la diferencia es mínima: no supera los 1.000. En otros medicamentos como Losartan la diferencia supera los 20.000 pesos chilenos con Alemania, país europeo considerado para tener una referencia y de más de 30.000 pesos si se compara con Brasil. Cabe señalar que para la comparación todos los valores de los medicamentos fueron convertidos a pesos chilenos y se consideraron presentaciones de la misma cantidad de pastillas y concentraciones.

Un aspecto a considerar es que en Perú además se pueden comprar las pastillas por unidad, por lo que no sería necesario comprar una caja de 20 unidades, si es que el médico recetó solo 18, reflejándose también en un ahorro. Una de las medidas de la «Política Nacional de Medicamentos» tienen relación con el stock de bioequivalentes. El Ministro Jaime Máñalich anunció que ya comenzó la fiscalización a farmacias por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y la seremi en regiones, para así verificar que cuenten con los medicamentos bioquivalentes necesarios que exige la ley.

Comenzó la fiscalización: ¿A qué se arriesgan las farmacias?

“Se arriesgan a pérdida del registro, o sea, esta farmacia que tiene autorización sanitaria para funcionar, lo va a perder“, expresó. “¿Por qué? Porque esta faltando a lo mandado, que es tener este set de medicamentos bioequivalentes. Tienen la obligación de tenerlo a disposición del público”. Cuando se presentó la nueva política el Presidente Piñera señaló que «no vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos».

Según datos de Gobierno, quienes más sufren con los altos precios de los medicamentos son las personas de menores recursos y la clase media, para quienes un tratamiento costoso puede llegar a representar una mayor proporción de sus ingresos mensuales. Por ejemplo, el quintil de menores ingresos gasta en medicamentos el 68% del total de su gasto de bolsillo en salud.

“Los medicamentos bioequivalentes van a tener el mismo efecto terapéutico en su salud, pero va a tener un efecto muy significativo en pagar menos por los medicamentos que usted necesita”, dijo en dicha oportunidad el Presidente. Las cifras lo demuestran, los chilenos pagamos altos montos por los medicamentos. “Estamos absolutamente cansados, por usar una palabra suave, de lo que le ocurre a los ciudadanos en Chile con el abuso de las farmacéuticas, que permiten o hacen por ganar más dinero, un abuso, un engaño a las personas”, dijo el Ministro Mañalich.

Comparativa de medicamentos, transformados a moneda chilena. Tabla creada con información del IPD y cotizaciones internacionales. Elaboración propia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos