Mundo

Oro versus medio ambiente: Alaska se defiende de proyecto destrabado por Trump para construir una minera en Bristol

Organizaciones medioambientales y pesqueras interpusieron una demanda contra la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

Alaska ha sido uno de los territorios más afectados por el cambio climático, sus hielos se están derritiendo, las temperaturas han llegado a máximas históricas por sobre los 30 grados y hace un mes encontraron casi 300 focas muertas por causa desconocida.

A pesar de la grave situación que se vive en la zona, el gobierno de Donald Trump revocó la Ley de Agua Limpia Obama EPA 2014, decisión del gobierno de Barack Obama, que detenía el proyecto para el emplazamiento de una mina de oro y cobre en el lugar.

Pebble Limited Partnership presentó un proyecto para emplazar una mina a cielo abierto en la Bahía Bristol (Alaska), una zonas de aguas cristalinas elegida por los osos para comer y por los salmones para dejar sus huevos, de hecho es una de las áreas de desove de estos peces más grandes del mundo,  que da alimentación y trabajo a pescadores y tribus.

Este plan contempla «la extracción de 1,500 millones de toneladas de material, la construcción de gigantescas estructuras de almacenamiento para desechos tóxicos, una planta eléctrica de 250 megavatios y un corredor de transporte de 138 km que terminaría en la playa Amakdedori, actual refugio para los osos», explica la ONG WWF.

A finales del 2014 EPA estableció que el proyecto «afectaría significativamente las funciones del hábitat de los peces de otros arroyos, humedales y recursos acuáticos. Todas estas pérdidas serían irreversibles», rescata CNN. Sin embargo, el gobierno de Trump ordenó retirar la decisión, lo que se concretó el 30 de julio.

En dos jornadas, el miércoles y el martes pasado organizaciones de ambientalistas, pescadores, grupos nativos y defensores de la vida silvestre presentaron demandas contra la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) asegurando que la institución violó la ley tras retirar en julio las protecciones.

Pepita de oro. Getty/Referencial

Alegan que, además del daño al medioambiente, en la zona se maneja una industria por el valor de 1.5 mil millones de dólares en ingresos anuales y genera 14 mil empleos que se perderían con la minera. También aseguran que la EPA «excluyó ilegalmente la información científica y técnica» para levantar el veto.

«La mina Pebble propuesta destruiría miles de acres de hábitat crítico y millas de arroyos de salmón que son esenciales para las pesquerías de salmón comerciales, recreativas y de subsistencia de la Bahía de Bristol», sentencia en la demanda presentada el martes, según Newsweek.

Por su parte, los defensores de la minera argumentan que la mina crearía más empleos en el área. «Los cargos aquí son claramente sin mérito (…) como tal, creemos que será desestimado», aseguró el vicepresidente de asuntos públicos de Pebble, Mike Heatwole, a Ktuu.

Ahora la decisión quedará en manos de la justicia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos