Mundo

Corre sangre en las crisis de Ecuador: murió un dirigente indígena en manifestaciones en Quito

Inocencio Tucumbi resultó con su cabeza destrozada y algunos de sus compañeros acusan a la represión gubernamental de haberlo asesinado.

En Ecuador continúan las manifestaciones de los indígenas que en miles llegaron a Quito para reclamar en contra del presidente, Lenin Moreno, quien decidió suspender la subvención al precio de los combustibles.

PUBLICIDAD

En el marco de las protestas hubo un muerto, según informó la Defensoría del Pueblo, que emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien perdió la vida durante la manifestación indígena que se desarrolló ayer en la capital, informó el diario El Comercio.

El organismo no precisó las circunstancias del fallecimiento del dirigente indígena y dijo que «expresa a sus familiares su solidaridad por tan irreparable pérdida».

Recomendado

La Institución que «promueve, divulga y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el Ecuador», hizo un «llamado al Gobierno Nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica».

El pronunciamiento de la Defensoría se registra después de que la Conaie comunicara durante la madrugada de hoy que «existen compañeros que perdieron la vida» durante la manifestación que efectuaron los movimientos indígenas en contra del ajuste económico del gobierno.

El Comercio agregó que en el boletín, firmado por Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se indica que la organización está de luto, debido a la «represión desmedida» de la Policía y las Fuerzas Armadas durante la jornada de protestas del miércoles 9 de octubre.

«Nos encontramos en coordinación con diversas organizaciones de derechos humanos para continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad», dice el documento.

Tags

Lo Último