Nacional

Nicanor Parra lo adelantó: por qué el stand up-reality de los políticos y candidatos prende con fuerza en la televisión

“La izquierda y la derecha unidos, jamás serán vencidas”, escribió el antipoeta, cuando aún no asomaban las duplas bacheletistas-piñeristas alabando mutuamente sus virtudes en la pantalla criolla.

Cuando Nicanor Parra  escribió su irreverente «la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas», seguramente no se refería al fenómeno mediático que se percibe en la television chilena por estos días, con la irrupción de duplas de políticos o candidatos que frecuentan la pantalla con un discurso alejado de las fórmulas más convencionales de la formalidad republicana.

En una especie de stand up-reality, que combina contenidos programáticos de carácter político e intervenciones espontáneas y eventualmente graciosas, varios personajes que fueron autoridades u ostentan cargos en el parlamento han tenido apariciones frecuentes en los canales aprovechando esa relajada fórmula de los matinales y otros programas.

Por ejemplo, la dupla del ex ministro de Bachelet, Francisco Vidal, y del alcalde piñerista de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo su etapa de fogueo en un programa de la Radio El Conquistador y desde allí se proyectó a la TV, hace ya varios meses.

El matinal «Bienvenidos» los acogió generosamente los miércoles durante varias semanas e, incluso, en la última edición hicieron una parodia -muy aplaudida por los demás panelistas- con una banda presidencial incluida, aprovechando las encuestas sobre una eventual candidatura de Lavín a La Moneda y de Vidal a la gobernación del Santiago.

Asimismo, La Red aprovechó la tendencia y los invitó como binomio en su franja nocturna.

Sin embargo, la «moda» también alcanzó a otros rostros renovadores de la política, como los diputados Camila Flores (RN) y Gonzalo Winter (Frente Amplio), quienes también tienen ahora apariciones semanales en el matinal.

Aunque sólo las mediciones y las elecciones determinarán el verdadero impacto de Lavín y Vidal en los votantes,  el stand up-reality toma fuerza en esta clave televisiva de «humanizar» (o frivolizar) la política,  casi como un homenaje póstumo a la convicción de don Nicanos respecto a que -en esta época-  «la izquierda y la derecha unidas hamás serán vencidas»…

Tags

Lo Último


Te recomendamos