Nacional

Presidente Piñera viaja a Perú en medio de crisis política y la disolución del Parlamento

El Mandatario chileno acudirá al Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional que se desarrollará en Paracas.

El Presidente Sebastián Piñera llega a Perú este jueves, donde participará en el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre los Gobiernos del Perú y de Chile.

En medio de la crisis que vive el país inca, luego de que su presidente Martín Vizcarra decidiera la disolución constitucional del Congreso, el Mandatario chileno acudirá al encuentro que se realiza hoy en Paracas, departamento de Ica.

Este sería el segundo más alto mecanismo político y diplomático entre los dos países. El primero se realizó en el 2017.

El avión presidencial despega a las 08:00 horas desde el Aeropuerto de Santiago rumbo a la ciudad de Paracas, en la costa peruana.

En este tercer Consejo de Ministros Binacional estarán por Chile el canciller Teodoro Ribera y los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de las Culturas, Consuelo Valdés; y de Transportes, Gloria Hutt.

Según la Cancillería peruana, las reuniones entre los ministros de Estado del Perú y Chile comenzarán a las 09:35 hora local (11:35 hora chilena) en un hotel de Paracas. Quince minutos después se efectuará el diálogo entre los presidentes Vizcarra y Piñera.

Los documentos que se firmarán en el encuentro se enmarcan en cinco ejes temáticos como son asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Hace días, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones, potestad que le concede la Constitución, si la Cámara le ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

El 28 de julio, Vizcarra planteó una reforma constitucional para adelantar un año las elecciones generales en Perú, es decir para que tanto el cargo de presidente como el de los congresistas fueran renovados en el 2020, y no en el 2021, cómo está previsto en el cronograma electoral del país.

El proyecto fue archivado, por lo cual Vizcarra planteó una cuestión de confianza para modificar el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos