Policía ecuatoriana detuvo a 17 venezolanos acusados de trabajar para desestabilizar al gobierno

Las autoridades del ejecutivo acusan a Nicolás Maduro y al ex presidente Rafael Correa, de organizar un golpe de Estado en contra de Lenín Moreno.

Por Sebastian Foncea

El Ejecutivo ecuatoriano está en problemas porque la ciudadanía, y particularmente grupos indigenas han protestado vehementemente en contra del fin del subsidio a los combustibles de parte del Estado, decretado por el presidente Lenín Moreno, para acceder a créditos del Fondo Monetario Internacional.

Tan virulenta fueron las manifestaciones que el mandatario trasladó por un día el gabinete desde Quito a Guayaquil, porque hacia la primera ciudad se dirigían los manifestantes. Hasta el momento se han registrado cinco fallecidos en las protestas que, si bien han bajado en intensidad, no han disminuido.

Desde el primer momento Moreno acusó al ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y al Venezolano Nicolás Maduro, de estar tras un plan maestro para sacarlo del poner.

Ante las acusaciones, Maduro respondió con burla. El martes declaró muy risueño y gesticulando con sus mostachos que “salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando en Ecuador es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, así dice Lenín Moreno”.

“Yo ahora estoy pensando qué próximo gobierno puedo tumbar con los bigotes. Súper bigote, yo no soy Superman, yo soy súper bigotes”, ironizó el mandatario.

Detenidos

De acuerdo a la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, las sospechas de Moreno tendrían fundamento. Junto con pedir perdón por la represión de la policía que no respetó la "zona segura" de dos universidades, informó que un grupo de chavistas había sido capturado mientras trabajaba en socavar los cimientos del gobierno local.

Ana Romo Publimetro Ecuador

En su cuenta de Twitter Romo informó que "diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del presidente y vicepresidente (Otto Sonnenholzner). Serán puestos en los próximos minutos a las órdenes de la justicia".

Para Romo, "cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país", si bien ha subrayado que el gobierno se enfrentará a eso "con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego".

En tanto el vicepresidente informó que hasta el miércoles sólo en Guayaquil habían sido detenidos 27 ciudadanos extranjeros, a los que según él, les habrían pagado entre 40 y 50 dólares por manifestarse. Además de acuerdo a datos oficiales en el país habría más de 700 extranjeros detenidos, entre ellos decenas de venezolanos.

Sobre la conexión de los venezolanos detenidos con Correa y Maduro, el canciller José Valencia, declaró que: "Sí, tenemos muchos indicios de que por ahí apuntan las cosas, de que hay una acción foránea".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo