Mundo

Presidentes de Chile y Perú respaldan a su aproblemado par de Ecuador

En el marco del tercer gabinete binacional realizado en Lima, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera solidarizaron con Lenín Moreno.

La situación política en nuestro subcontinente es compleja, como casi siempre. En Perú la semana pasado en un día hubo dos presidentes cuando Martín Vizcarra disolvió el Congreso, mientras que los parlamentarios nombraron en la primera magistratura a la vicepresidenta.

Al final Vizcarra se impuso, en enero se renovará el Parlamento y hoy se reunió en Lima con nuestro presidente, Sebastián Piñera, en el marco del tercer gabinete binacional que realizan ambos países.

En la ocasión los mandatarios aprovecharon de solidarizar con otro presidente que aún lo está pasando mal: Lenín Moreno, de Ecuador, quien está sufriendo por las protestas en su contra debido a que suprimió el subsidio a los combustibles.

Vizcarra dijo que «el entorno de los países vecinos muestran diversos tipos de problemas. Además de firmar los documentos correspondientes a la agenda binacional que tenemos los dos países, vamos a suscribir un documento de respaldo al presidente Lenín Moreno, por la situación que está pasando actualmente en Ecuador».

En tanto Piñera declaró que «el cuadro de América Latina es muy difícil. Tenemos dos países en recesión, Argentina y Paraguay; tenemos dos países, los más grandes, estancados, México y Brasil; tenemos un país destrozándose, que es Venezuela; tenemos una crisis importante en Ecuador».

«Desde ese punto de vista yo creo que Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, tratar de ser un faro, una guía en tiempos difíciles, cuando más se requiere», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos