Más de 500 reclamos llegaron al Sernac por el CyberMonday

Si bien hubo un aumento respecto a 2018, también se relacionan a la mayor cantidad de transacciones al haber más empresas participando.

Por Publimetro

Se acabó el CyberMonday y ya hay un primer balance relacionado a las quejas de los consumidores con el evento de ecommerce. El Sernac informó que hasta el momento recibió 502 reclamos de parte de los consumidores.

Se detalló que las denuncias apuntaron especialmente a que las ofertas no eran reales, problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.

Si bien hubo un aumento de un 13,3% respecto al evento del año pasado, el organismo considera que este es un porcentaje menor considerando que el número de empresas participantes aumentó al doble, y, en consecuencia, se acrecentó también el número de transacciones.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la cantidad de quejas de este CyberMonday refleja que, en general, el evento se realizó en forma normal, y que se ha mejorado el comportamiento en el tiempo, principalmente porque el organismo ha estado promoviendo un mejor estándar a través de un trabajo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que desarrolló un Código de Buenas Prácticas.

No obstante, indica que habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho de los productos o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal. Asimismo, se analizará las acciones que correspondan tras los eventuales hallazgos que arrojen las fiscalizaciones que sean realizado el día del evento.

Recordar los derechos

El Servicio recuerda que, en el caso de internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, por tanto, en caso que el producto venga defectuoso, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, teniendo las empresas que asumir dichos costos, por ejemplo, el retiro de las casas de un electrodoméstico que falló.

Por otro lado, si usted decide anular la compra, la empresa tiene la obligación de devolver el dinero en el menor tiempo posible y bajo el mismo instrumento que realizó la compra, esto es, si pagó con tarjeta de crédito o con débito, el dinero deberá ser devuelto a través de este medio.

También se recalca que si los consumidores compraron o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

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