Noticias

Nintendo Switch Lite: Así es la hermana pequeña de la consola híbrida

Esta consola es una propuesta completamente distinta. ¿En qué sentido? Viene a ocupar el lugar de 3DS y a consolidar la presencia de Nintendo en el mundo de las portátiles.

Una nueva consola se ha sumado a la familia de Nintendo: Switch Lite. Presentada en tres colores (amarillo, gris y turquesa) esta pequeña es una gran apuesta para el mundo portátil. Si piensas que solo es una «versión liviana» de la consola híbrida, Nintendo Switch, no estás viendo el cuadro completo. Nintendo Switch, la versión clásica, es una consola de sobre mesa que te permite transformarla en portátil.

Acá la propuesta es una sola: Nintendo Switch Lite es una consola 100% portátil. Es el reemplazo per sé de la Nintendo 3DS. Y pese a que no se vea tan innovadora la propuesta, lo es. El mensaje de Nintendo es que podrás jugar con la misma calidad que acostumbras en sus consolas de sobremesa, pero ahora en portátil, sin diferencias. En este punto cabe señalar que en los últimos años vimos varios videojuegos que salieron tanto para Nintendo Switch como para Nintendo 3DS teniendo diferencias en su calidad gráfica.

Los mismos juegos

Ahora no existirá tal diferencia. De hecho, los coleccionistas solo tendrán que comprar un juego y no dos. Porque al ser ambas «Switch» usarán los mismos juegos. Obvio, pero había que decirlo. solo deberás fijarte en la compatibilidad de algunos. Claramente no podrás jugar los que solo se juegan en modo TV, ni aquellos que requieran de los sensores especiales de los Joy Con. Deberás fijarte en la parte trasera de la caja de los juegos. Debe decir que es compatible con el modo portátil.

Hablemos de lo técnico. La nueva Switch Lite es más pequeña. Cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, a diferencia de su hermana mayor que tenía una pantalla de 6,2 pulgadas. Ambas tienen pantalla multitáctil.

Cosas técnicas

Otra de las grandes diferencia es que en la versión Lite los controles están integrados, no puedes desacoplarlos. Si forma recuerda un poco a la antigua Gameboy Advance. Ambas cuentan con el mismo procesador (Nvidia Custom Tegra) y 32 GB de memoria interna. Hubiese sido bueno que viniera con una mayor memoria, pero al igual que la anterior tiene ranura para ampliarla. La batíear también dura un poco más que el primer modelo de Nintendo Switch.

Nintendo también re lanzó la Nintendo Switch clásica (podrás diferenciarla por el diseño de su caja con fondo rojo). No la hemos probado, pero los usuarios que si lo han hecho también han mencionado una mejora de batería. Así que elegir entre una u otra consola por este motivo, se torna un poco más complejo. La otra gran diferencia es que la Nintendo Switch Lite no puede ser conectada a la televisión.

No tiene la capacidad. Si la conectas en su puerto Usb C a un adaptador, no lograrás nada. Este es uno de los motivos de su diferencia de precio. Insistimos es una consola pensada para ser 100% portátil. Pese a aquello, igual tiene algunas ventajas frente a sus antecesoras. Permite conectarle controles vía USB por lo que, si bien es portátil, perfectamente es una consola que te permite compartir con alguien más. Por ejemplo, jugando una partida de Mario Kart al viajar en bus.

Diseño

En cuanto a diseño, me encanta que su cruceta es ahora una cruceta propiamente. En vez de los cuatro botones que tenía el Joy Con de la Switch convencional. Ojo que su densidad de píxeles es mayor y la diferencia de peso entre una y otra parece mínima pero acaba resultando abismal: 275 gramos frente a los casi 400 de su hermana mayor. Su diseño con colores alegres (la probamos en turquesa) y con ese acabado gomoso, la hacen muy bonita y cómoda de tomar.

Se siente mucho más cómoda para jugar en modo portátil que la original. Además el hecho de que sea «de una sola pieza» te da una sensación de robustez mayor. Dan muchas ams ganas de sacarla de la casa sin temor a que se caiga.

Datos de una Switch a otra 

Si esta no va a ser tu primer Switch, es importante que seas que la transferencia de datos de una consola a otra es simple. Es ideal usarla para todos aquellos juegos más simples que no necesariamente jugabas conectada a la tele. Recuerda que puedes tener los títulos de tu cuenta en ambas consolas pero no usarlos al mismo tiempo. Además, deberás definir «cuál» será tu consola principal.

La pregunta clave es «para quién» es la Nintendo Switch Lite.  Sería genial poder conectarla a la TV, pero ese no es su foco. Así como, por ejemplo, hubiese sido genial que 2DS hubiese permitido jugar en 3D, pero no nació con esa finalidad. Esta es una consola pensada para portátil y a menor precio.

¿Para quién?

Por lo mismo, es una consola para aquellos que disfruten el juego en portátil. Pensada principalmente para reemplazar una 3DS o para aquellos jugadores ocasionales que les gusta jugar cuando viajan. En cambio si eres un jugador que invierte más tiempo los fines de semana en jugar o que te gusta jugar conectado al televisor, es mejor que optes por el modelo clásico. Es más caro, pero te permitirá hacer eso y jugar en modo portátil a la vez.

 

Insistimos: Switch Lite no es principalmente «la hermana liviana de Switch», es la sucesora de 3DS y así debe entenderse. Y por lo demás, es una buena sucesora.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos