Nacional

Ventiladores no funcionaron: Cinco funcionarios del SAG intoxicados en nuevo Paso Los Libertadores

Los funcionarios comenzaron a acusar los síntomas, en particular respiratorios y gástricos, a consecuencia de la acumulación de los gases de los vehículos, camiones en su mayoría

Cinco funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero resultaron intoxicados por monóxido de carbono, en el recién estrenado Complejo Fronterizo Paso de Los Libertadores, que fue construido a un costo de 50 mil millones de pesos.

Los funcionarios comenzaron a acusar los síntomas, en particular respiratorios y gástricos, a consecuencia de la acumulación de los gases de los vehículos, camiones en su mayoría, medios de carga que deben fiscalizar en el estratégico punto de inspección.

«El día de ayer se trasladó a cinco funcionarios del SAG que se encontraban realizando labores en el Control Fronterizo Los Libertadores hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en San Felipe, con indicios de intoxicación por monóxido de carbono. De inmediato, el SAG informó de esta situación a la administración del Complejo Fronterizo. El jefe de la División de Control de Frontera y el Subdirector de Operaciones de nuestro Servicio, se apersonó en terreno para conocer la situación y monitorear las medidas que tomará la Concesión del complejo para evitar que esta situación se repita. El Servicio siempre se encuentra preocupado del bienestar y salud de sus funcionarios y por eso este caso es de máxima importancia abordarlo con atención», informó el Director regional del SAG, Leonidas Valdivieso.

«No encienden los ventiladores»

La voz de los funcionarios, agrupados en la Asociación Nacional, se hizo sentir con fuerza. «No es una emanación fortuita del complejo, que está mal diseñado. Tiene unas aberturas del primer piso, que permiten que el humo ascienda al segundo y al tercero. Las autoridades del complejo no activan los mecanismos de ventilación porque les sale caro», expresó el ingeniero agrónomo Claudio Contreras, dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios de esa organismo fiscalizador.

Por su parte, el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, ratificó las intoxicaciones de los funcionarios y aseguró que solicitarían a la empresa concesionaria que opere manualmente los ventiladores, a fin de evitar este tipo de episodios. «Deben acelerar el funcionamiento de los ventiladores, a fin de que esto, no se repita».

Publimetro intentó establecer comunicación con la empresa concesionaria de la novísima instalación, Sociedad Concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, S.A, pero no hubo postura oficial sobre este particular.

De los funcionarios del SAG afectados, dos recibieron licencia por el nivel de afectación. El SAG cumple labores de control de las especies de flora, fauna y su control sanitario, con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades mediante la intercepción de mercancías riesgosas.

Además, en el complejo se realizan actividades de control migratorio, por parte de la Policía de Investigaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos