"Un acuerdo muy sustancial": reunión entre EEUU y China deja la primera señal concreta de un posible fin a la guerra comercial

El tratado podría firmarse en Chile

Por Francisca Herrera

Durante la jornada de este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el jefe negociador chino, Liu He, una cita que deja señales concretas de los que podría ser el fin de la controvertida guerra comercial entre ambas potencias.

“Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno”, declaró Trump a los periodistas luego de la esperada reunión.

Se trataría de un cuerdo comercial parcial entre Washington y Pekín el que podría ser firmado por ambos países durante la cumbre Apec, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a desarrollarse en nuestro país el próximo el 16 y 17 de noviembre.

El mandatario estadounidense suspendió aumento de aranceles para productos chinos que habría de entrar en vigor el martes 15 de octubre.

De acuerdo con El País, este pacto preliminar incluye acuerdos sobre propiedad intelectual, servicios financieros, compras agrícolas estadounidenses por parte del gigante asiático y tipo de cambio.

"La cuestión es si nuestros agricultores van a estar a la altura de producir tanto”, aseguró Trump ya que el pacto contemplaría un aumento en las ventas de 8 mil millones de dólares anuales a 50 mil millones.

El mandatario estadounidense aseguró que la segunda fase del acuerdo “comenzaría de inmediato cuando el primer pacto preliminar esté firmado” e incluso deslizó la posibilidad de una tercera fase .

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo