El atropello de un motorista de 19 años termina en crisis diplomática entre Reino Unido y Estados Unidos

Anne Sacoolas, esposa de un diplomático estadounidense, protagonizó un fatal accidente en tierras británicas, que dejó muerto a un joven motociclista de 19 años. La mujer escapó a Estados Unidos sin responder ante la Justicia.

Por Javiera Simunovic

El accidente fue el 27 de agosto, en el condado británico de Northamptonshire, y cobró la vida de Harry Dunn, un joven de 19 años, quien manejaba una moto por el lado correcto de la carretera cuando un vehículo que venía contra el tránsito lo arrolló. 

El accidente estuvo lejos de ser ordinario, pues la autora del fatal atropello no era cualquiera, sino que se trató de  Anne Sacoolas, esposa de un diplomático estadounidense.

La mujer de 42 años, aprovechando su condición, huyó del Reino Unido antes de ser interrogada por los hechos que dejaron un muerto.  

Sacoolas solo había estado en el país europeo tres semanas. Y se le otorgó la inmunidad diplomática por su esposo Jonathan Sacoolas, quien según el diario británico “The Sun”, no estaba en la lista diplomática oficial y se encontraba protegido por acuerdos entre Estados Unidos y el Reino Unido, que cubren bases espías.  

El hombre habría estado trabajando en “inteligencia”, en la base utilizada como una estación de espionaje llamada Centro de Análisis de Inteligencia Conjunta. 

El tema no quedó ahí, sino que escaló hasta lo más alto de la estructura británica, cuando el primer ministro, Boris Johnson, se refirió al caso y exigió que la señora Scoolas volviera a enfrentar la justicia inglesa. La respuesta llegó desde la misma Casa Blanca, donde Donald Trump dijo que su administración intentaría hablar con la mujer.

Consecuencias políticas

Debido a que la mujer dejó el país antes de dar declaración y luego de haberle dicho a la policía que no se iría del país ha causado fuertes repercusiones en el mundo político y diplomático. 

Las autoridades británicas exigen que Sacoolas vuelva al país para responder ante la justicia inglesa por la muerte del joven. Johnson, incluso, advirtió que si el asunto no se resolvía, llegaría personalmente a discutirlo en Washington. 

“Pienso que las simpatías de todos están con la familia de Harry Dunn por su trágica pérdida, no pienso que pueda ser correcto usar el proceso de inmunidad diplomática para este tipo de motivos”, declaró el primer ministro.

Al otro lado del Atlántico, Trump calificó en una conferencia de prensa, que la muerte de Dunn es un "terrible accidente".

El padre del joven, Tim Dunn, junto a su familia comenzaron la campaña #Justice4Harry, luego de enterarse que la mujer había salido del país con inmunidad diplomática. Muchos ya se han unido a la causa que exige justicia para Harry.

El fatal accidente

El accidente según un comunicado de la policía local, publicado un día después, dice que un Volvo XC90 negro “que conducía hacia la aldea de Croughton chocó frontalmente con una motocicleta negra Kawasaki que estaba viajando en la dirección opuesta”. El joven Harry Dunn, fue hospitalizado, pero falleció momentos después como consecuencia de las lesiones provocadas por el accidente.

Según señaló Sky News, la policía dijo que Harry estaba en el lado correcto de la carretera, mientras que la mujer conducía en el lado equivocado. Se cree que la estadounidense se olvidó de conducir por la derecha, como se hace en su país.

Convención de Viena 1961

Según lo que establece la Convención de Viena de 1961, los diplomáticos y sus familias tienen inmunidad en el país en el que se encuentren, lo que implica que no pueden ser detenidos ni procesados prácticamente por ningún delito de igual manera esta inmunidad puede ser retirada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo