Entre 3.500 y 4.000 mujeres iraníes pudieron ingresar este jueves al estadio Azadi de Teherán para ver a su equipo nacional vencer a Camboya por 14-0, un partido válido por las clasificatorias a la Copa Mundial 2022.
PUBLICIDAD
Es la primera vez en 40 años que se permite la entrada de mujeres a un partido de fútbol en Irán. Las hinchas fueron vistas alegremente entrando al estadio con los colores de su equipo nacional pintados en sus caras, mientras se tomaban selfies para recordar la histórica ocasión. «Esperamos que esta no sea la primera y la última vez», dijo una de ellas.
Después de la revolución islámica de 1979, las mujeres tenían prohibido ingresar a estadios deportivos, a pesar de que se hicieron excepciones en algunas oportunidades.
La decisión de Teherán se produce luego de la presión del organismo rector mundial del fútbol, la FIFA, que envió funcionarios para controlar el acceso de las mujeres al juego.
Según fuentes locales, las 3.500 entradas asignadas inicialmente a mujeres se agotaron minutos después de salir a la venta, con 1.100 entradas adicionales puestas a disposición más tarde. Video: Ruptly.