Nacional

Contenía “partículas extrañas”: Contraloría detecta leche Purita de mala calidad en los Cesfam de Cerro Navia

En la investigación que el organismo llevó a cabo entre enero y mayo de 2019 en los Cesfam Doctor Arturo Albertz, Lo Amor, Cerro Navia y Doctor Adalberto Stegger, alertó sobre las características del alimento, su apariencia, color, olor y partículas extrañas en la leche.

Una investigación especial de la Contraloría General de la República realizada en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Cerro Navia detectó problemas de calidad y abastecimiento de Leche Purita Fortificada y Leche Purita Cereal, entregadas por el Ministerio de Salud, como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria.

En la investigación que el organismo llevó a cabo entre enero y mayo de 2019 en los Cesfam Doctor Arturo Albertz, Lo Amor, Cerro Navia y Doctor Adalberto Stegger, alertó sobre las características del alimento, su apariencia, color, olor y partículas extrañas en la leche.

Asimismo, se constató que el Departamento de Nutrición y Alimentación (DNA), dependiente del Ministerio de Salud, no cuenta con un protocolo o manual que determine qué hacer en casos de detección de partidas de productos en mal estado.

Otro de los hallazgos de la auditoría apunta hacia la escasez y falta de stock de los productos en los Cesfam. El Programa Nacional de Alimentación Complementaria establece la entrega de 2 kilos de leche, sin embargo, la cantidad fue reducida a 1 kilo y en algunos casos simplemente no se entregó.

La investigación identificó la existencia de productos almacenados y retenidos en los Cesfam e impedidos de su distribución, precisamente por reclamos sobre su aspecto, ente ellos, 74 lotes (177 toneladas aprox.) de Leche Purita Fortificada, retenidos por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y 66 lotes (158 toneladas aprox.) retenidos por la Cenabast.

En cuanto a la Leche Purita Cereal, la Seremi de Salud retuvo cuatro lotes (7 toneladas aprox.) mientras que Cenabast también almacenó cuatro lotes del mismo producto.

Respecto de las sanciones, el informe de la Contraloría determinó que la Subsecretaría de Salud Pública deberá instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse del retraso de la adquisición de Leche Purita Fortificada por parte de la Cenabast.

La subsecretaría también deberá acreditar, en un plazo de 60 días hábiles, la elaboración y aprobación de un manual que regule las eventuales contingencias en el abastecimiento de los programas de alimentación.

La investigación especial de la Contraloría tuvo como objetivo atender la denuncia hecha por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, por la escasez del producto en los centros de salud comunales durante 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos