Mundo

Policías retenidos por manifestantes en Ecuador fueron obligados a cargar el féretro de indígena muerto en las protestas

Luego de diez horas los ocho cautivos fueron liberados sin haber sido agredidos, pero estaban sumamente estresados.

La compleja situación social que se vive en Ecuador, debido a las multitudinarias protestas en contra del fin de los subsidios estatales al precio de los combustibles, pudo haber terminado en tragedia para un grupo de policías.

PUBLICIDAD

Los efectivos de seguridad estaban vigilando en los alrededores del Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, cuando fueron rodeados por una multitud de manifestantes que los redujeron y trasladaron al interior del anfiteatro.

Entre los ocho uniformados había una mujer, y se sumaron a dos personas a quienes la multitud acusó de ser infiltrados de la policía.

Recomendado

Policías (Fernando Vergara/AP)

El momento más complejo se vivió cuando llegó el féretro con los restos de un dirigente indígena que había muerto en el marco de las manifestaciones, a pesar que las autoridades de gobierno informaron que falleció al caer accidentalmente de gran altura.

El Gobierno reconoce cuatro víctimas mortales hasta el momento, tres provocadas por caídas y una por atropellamiento durante el fin de semana en uno de los bloqueos indígenas

Féretro

En una escena llena de simbolismo los policías fueron obligados por la muchedumbre a cargar sobre sus hombros el cajón que estaba cubierto por una bandera ecuatoriana, para que sintieran el peso de la muerte del hombre.

Junto a las fuerzas de seguridad fueron retenidos alrededor de 30 periodistas, que tampoco fueron agredidos, pero sólo se retiraron cuando los manifestantes se lo autorizaron.

Tras casi diez horas retenidos, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) decidieron entregar a los policías al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, bajo la supervisión de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas.

El dirigente Jaime Vargas dijo que retuvieron a los policías porque «infringieron el espacio donde estuvimos nosotros, pero los señores policías fueron devueltos tal cual como salieron de la casa, no como ha hecho la policía y las fuerzas armadas con nuestros jóvenes que los cogieron sanos y los devolvieron heridos o muertos».

Tags

Lo Último