Mundo

Por primera vez en 40 años: en Irán 4.600 mujeres pueden ver un partido de fútbol en el estadio

Luego de la presión que ejerció la FIFA, mujeres iraníes lograron entrar al partido de fútbol entre la selección local y Camboya, realizado en el estadio Azadi de Teherán, que terminó con el marcador 14-0, en favor de los dueños de casa, en un encuentro válido por las Eliminatorias mundialistas. La nación islámica quitó la regla que prohibía la entrada de mujeres a los recintos deportivos, pero aun así las mantuvo separadas de los hombres en las galerías.  

Este no fue el primer partido en que se permitió la entrada de las mujeres, ya que en algunos encuentros internacionales del año pasado también pudieron hacer ingreso a los estadios, pero estos casos fueron aislados y debido a invitaciones . Esta vez, sin embargo, la entrada estuvo abierta para todas.

Las condiciones de las autoridades

Publicidad

El gobierno iraní hace dos semanas confirmó la noticia de que para el partido clasificatorio del Mundial de Catar 2022, se vendieran las entradas a aquellas que quisieran asistir. Donde por primera vez no se seleccionarían a las mujeres asistentes.

Este es un hito histórico para el país, desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Pero aun así existieron restricciones, como por ejemplo la cantidad de entradas era mínima, por lo que se agotaron en menos de una hora. 

El sitio pin90.ir, fue el encargado de la venta de los boletos, el cual en primera instancia solo tenía un sector del estadio dirigido a las mujeres, ya que por regla no se les permite estar en la misma zona en la que se encuentran los hombres. Debido a la rápida venta de los tickets, abrieron tres sectores más permitiendo el acceso a 4.600 mujeres a un recinto con capacidad de 78 mil personas. 

Una lucha de las mujeres

A pesar de las prohibiciones, las mujeres iraníes no han cedido. En algunos partidos realizados en los últimos años, estas fueron vistas evidentemente disfrazadas de hombres para poder entrar. 

En 2005 se dejó que algunas entraran al duelo entre la selección iraní y Bahréin. Y en 2018, un centenar de ellas fue invitada a un amistoso con Bolivia, a pesar de esto el fiscal general, Mohamad Yafar, en ese momento dijo que no volvería a repetirse un evento como ese ya que “llevaría al pecado”. 

El partido

El duelo ante Camboya también ha sido muy criticado, ya que según la organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), la cifra de 4.600 mujeres era «discriminatoria, peligrosa y engañosa».  

En redes sociales, la postura de la ONG fue ampliamente apoyada con el #venconmigoalestadio, en Twitter .

Debido a esto, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabieí, comentó que la presencia de la hinchada femenina irá en aumento de manera gradual. Aun así, no habló de un completo levantamiento de la prohibición de las mujeres en los estadios. 

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último